Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Natalie Jaresko se reunió con los alcaldes y el CRIM

Busca alternativas luego de la determinación judicial que obliga a los ayuntamientos a pagar el plan de retiro de los jubilados.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, alertó que el ente federal trabaja en una respuesta al problema creado por la eliminación de la Ley 29.
Foto: Juan R. Costa

La Junta de Control Fiscal (JCF) presentará la próxima semana una propuesta para atender el dilema que enfrentan los municipios, luego de que la jueza federal Laura Taylor Swain anuló una Ley 29, que los eximía del pago del plan de retiro y plan médico de los jubilados.

En una misiva dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y al presidente de la Cámara de Representantes Carlos Méndez Nuñez, la directora ejecutiva del cuerpo Natalie Jaresko informa que “ofrecerá una solución aceptable” el martes 28 de abril tras reunirse con representantes de la Asociación y de la Federación de Alcaldes; así como representantes del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

“Vamos a ofrecer nuestra opinión con los próximos pasos a seguir”, señala Jaresko en la carta enviada electrónicamente hoy y divulgada en la cuenta de Twitter de la JCF.

Una vez presente la propuesta de la JCF, Jaresko indica que podrá sentarse a discutir los detalles con la primera ejecutiva y los líderes de la legislatura.

El pasado 15 de abril, Swain determinó que la Ley 29 era contraria a los objetivos establecidos en la Ley Promesa y el Plan Fiscal aprobado por el ente federal. Por tanto, concedió un término de tres semanas a las partes para llegar a un acuerdo y cumplir con la deuda. Ese periodo de tiempo expira el 6 de mayo.

En su opinión, la jueza adoptó los planteamientos de la JCF, que el año pasado demandó al gobierno en un intento por invalidar esa ley y otras resoluciones aprobadas para allegarle fondos adicionales a los municipios, muchos de los cuales encaran serias dificultades económicas y quedarían en la insolvencia si se les obliga a pagar esas remesas.