Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pacientes en Centro Médico Correccional salieron negativo

Los que habían dado positivo en la prueba rápida ahora dieron negativo

Eduardo Rivera Juanatey, secretario de Corrección.
Foto: Nahira Montcourt

A raíz de la detección de algunos casos positivos de empleados y gerenciales del Centro Médico Correccional (CMC), la ronda de pruebas administradas a todos los confinados pacientes arrojó que estos se encuentran negativos al COVID-19, informó hoy el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey.

Este indicó, además, que cuatro de los ocho empleados y un contratista que previamente Physician Correctional informó que habían dado positivo a la prueba rápida, también arrojaron negativo a la prueba molecular.

“Todos se mantienen asintomáticos. De igual modo, todas las pruebas realizadas hasta el momento a los demás empleados del CMC, han dado negativo. Ningún oficial correccional de la institución ha arrojado positivo. Esto evidencia que el uso ininterrumpido del equipo de protección provisto por la agencia a estos ha surtido los efectos esperados, conforme al protocolo establecido”, dijo el titular de Corrección.

“A pesar de que ningún paciente había presentado síntomas sospechosos al COVID-19, como medida de prevención adicional, de inmediato le solicitamos al Departamento de Salud y a Physician Correctional, proveedor de salud correccional, que le realizara las pruebas a los 99 confinados que se encuentran recibiendo servicios hospitalarios en el Centro Médico Correccional. Todos resultaron negativos a las pruebas”, señaló Rivera Juanatey.

Este agregó que los protocolos estrictos que se activaron de inmediato, tras el primer positivo identificado en una empleada de la farmacia, se mantienen en ejecución y están surtiendo los efectos deseados. “El resultado de las pruebas así lo demuestran”, destacó.

“Se han realizado tres fases de desinfección en las instalaciones. A los empleados que originalmente arrojaron positivos en la prueba rápida, así como los que ahora dieron negativo a la muestra molecular, se mantienen en aislamiento”, aseguró Raúl Villalobos, presidente de Physician Correctional.

“Continuamos vigilantes ante esta situación que afecta al mundo entero. Estamos conscientes de la agresividad del virus que enfrentamos y por ello, estamos muy atentos a que se cumplan nuestros protocolos. Como complemento a estos, solicitamos al Departamento de Salud que nos asignara miles de pruebas para realizar una muestra masiva a los cerca de 9,000 confinados del sistema correccional y a los que laboran dentro de las instituciones. Esta es una iniciativa agresiva y novel, que contrario a lo que están haciendo otros sistemas penales del mundo, en Puerto Rico hemos implantado en aras de prevenir y proteger a todos los componentes de nuestro ecosistema correccional”, puntualizó el secretario de Corrección.