Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Urgen apertura de comedores escolares ante crisis por coronavirus

La Federación de Alcaldes emitió expresiones, y el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, también se expresó al respecto.

Ante la pandemia de coronavirus, muchos sectores han demandado la necesidad de abrir los comedores escolares para alimentar a poblaciones vulnerables.
Foto: Juan R. Costa

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina Rodríguez, anunció hoy que los alcaldes miembros de ese cuerpo aprobaron una moción para solicitar la apertura de los comedores escolares a la gobernadora Wanda Vázquez, con el fin de proveer alimentos para poblaciones vulnerables y desempleados afectados por la pandemia COVID-19.

"Creemos firmemente que a pesar de los esfuerzos que cada municipio a implementado para ayudar a los ciudadanos, hay mucho más que podemos hacer por los hogares que han dejado de recibir ingresos durante este período", expresó Molina Rodríguez.

"Por ello solicitamos a la gobernadora que abra comedores escolares a través de la Isla para servir alimento a quienes lo necesitan", agregó.

El alcalde de Arecibo afirmó que los municipios están dispuestos a participar en un esfuerzo de coordinación con el estado, para garantizar las mayores medidas de salubridad y para divulgar información sobre los procesos para proveer alimentos a las familias y ciudadanos en necesidad.

De otra parte el vicepresidente de la Federación, Noé Marcano, dijo que espera que la Gobernadora acoja la petición de la matrícula de alcaldes ya que en todos los municipios hay muchos jóvenes, niños, envejecientes y deambulantes que necesitan que ese servicio llegue a sus comunidades.

Explicó Molina Rodríguez que la comida caliente podría distribuirse bajo horario determinado y mediante un procedimiento "carry-out", en el que el ciudadano se lleva el plato a su hogar.

La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez dijo por su parte que, "Nuestros niños no tienen por qué sufrir en esta cuarentena. Todos sabemos que para muchos niños, las únicas comidas que recibían al día eran las que se le brindaban en las escuelas. Ya ha pasado más de un mes en el que muchas familias no han generado ingresos. Los que somos padres sabemos que el gasto mayor de una familia es la alimentación. La situación se complica para muchas familias. Yo creo que hay que buscar la manera de cumplir con esa necesidad. Por lo que favorezco que se abran los comedores escolares. Los gobiernos no podemos resolverlo todo, pero podemos ayudar en algo a aliviar la carga de nuestra gente".

Por su parte, el alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, enfatizó en la importancia de abrir los comedores escolares.

"Escuchando algunos planteamientos parece que en la isla muchos ignoran que existe una niñez en niveles de pobreza altos y en necesidad. Ignorarlo es desconocer una realidad que se vive aquí. Puerto Rico es más que el área metropolitana. Pensamos también en nuestros campos y su gente. Vamos a abrir los comedores, los alcaldes, como siempre estamos para apoyar al gobierno central".

Podemos reinventarnos, hay muchas familias con necesidades, maltrato, negligencia y lamentablemente nuestros niños sufren, hay formas de llevarle alimentos a los niños a sus hogares. Tenemos mucha gente que quiere ayudar y poder llevar más ayudas a nuestra gente", expresó también la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera.

Reacciona el secretario de la Gobernación

Tras los llamados multisectoriales a la apertura de los comedores escolares, el secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Antonio Pabón, también emitió expresiones por escrito.

"El gobierno de Puerto Rico cuenta una vez más, con el aval del gobierno federal, con el conocimiento y capacidad de las entidades sin fines de lucro, de base de fe y líderes comunitarios para llegar a la población general, tanto a la que ha sido servida con ayuda del estado como consecuencia de sus necesidades diarias, como a quienes, como resultado de tiempos de emergencia, requieren del recibo de alimentos a los que no tienen el mismo acceso que en otras circunstancias", sostuvo.

"Como parte del plan de emergencia, son estas entidades las llamadas a fortalecer la cadena de distribución de alimentos, como han hecho. La apertura de los comedores escolares, en esta etapa del manejo de esta emergencia, no es la mejor alternativa para llegar a quien presente necesidad alimentaria. Por eso, con el aval de las agencias pertinentes, se autorizó la donación de inventario disponible a las instituciones que lo podían hacer llegar a los más necesitados", puntualizó.

"En cuanto a los alcaldes y alcaldesas que se unen al reclamo de quienes piden abrir los comedores escolares, muchos de estos conocen las instituciones que brindan esta ayuda en sus municipios y las necesidades de la gente a la que sirven en diferentes sectores y comunidades.Además, no hay duda de que pueden utilizar los $100 millones repartidos entre los municipios para atender necesidades de sus conciudadanos a raíz de la emergencia. No obstante, además de conversar sobre este particular con el presidente de la Federación de Alcaldes en comunicación telefónica, en la tarde de hoy ha surgido el compromiso de visibilizar a los directivos municipales de sus oficinas de Manejo de Emergencia, quienes ya pertenecen al Centro de Operaciones de Emergencia, en el proceso de distribución de alimentos por parte de las entidades comunitarias y de base fe a los más necesitados", dijo en el texto.

"Hay que señalar que cuando se ha pedido se atienda un sector o una comunidad, la misma ha sido servida, bien por las entidades comunitarias afiliadas a Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), las organizaciones sin fines de lucro que forman parte de Manejo de Emergencias a nivel estatal, y agencias estatales que brindan ayuda directa, como lo es el Departamento de la Familia. Mantener a nuestra gente segura y evitar el contagio de los más vulnerables es el norte de toda iniciativa establecida y decisión tomada durante esta novel emergencia causada por una pandemia", indicó, procediendo a explicar el proceso de distribución de los alimentos calientes.

"Las entidades encargadas de repartición de alimentos calientes, de compras y/o comida para un tiempo razonable, lo hacen luego de un cernimiento adecuado de las necesidades de cada sector o persona servida. Esto incluye a nuestros adultos mayores y a nuestros niños de edad escolar", sostuvo.

"Esta no es una emergencia como otras. Sin embargo, somos el mismo Puerto Rico que se levantó luego de María y que se ha ido recuperando del impacto de los terremotos en el sur y suroeste de la Isla. Siempre tendremos, individual y colectivamente, una mano amiga para quien lo necesita. Estamos convencidos de que las entidades comunitarias, las de base de fe y las instituciones sin fines de lucro que han recibido y continuarán distribuyendo alimentos, expandirán su base de servicio dentro de las áreas que sirven, para llevar comida, aliento y seguridad, de manera adecuada y ordenada, a quienes así lo necesitan. Todo lo anterior, evitando un contagio que afecte el oportuno regreso a nuestra vida cotidiana", finalizó.