Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Zoé Laboy habla de la estructura de la Gobernadora para controlar compras y contratos

La exsenadora, Zoé Laboy
Foto: Juan R. Costa

A menos de 24 horas de que testificara ante la Cámara de Representantes la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez Pérez, se reveló una alegada estructura creada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para controlar las compras del Gobierno de Puerto Rico por medio, precisamente, de Sánchez Pérez.

Según explicó la exsecretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado en entrevista radial (Radio Isla 1320), la Gobernadora confió una estructura, mediante la cual era Sánchez Pérez quien aprobaba o denegaba contratos y compras, para controlar ese tipo de movidas.

Laboy Alvarado expuso que una vez llegó al Palacio de Santa Catalina, tras la renuncia del entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares y la juramentación de Vázquez Garced, le aclararon que Sánchez Pérez era y continuaría siendo la subsecretaria de la Gobernación. Por lo que no tuvo la oportunidad de mover personal a esa posición.

Mira también: Subsecretaria de la Gobernación niega que use su posición para adelantar agenda política de la Gobernadora

Una vez se instaló en su puesto, le solicitó detalles a los jefes de agencias para la firma de contratos que se excedían de cierta cantidad, la cual no precisó, lo que dijo "causó malestar" a Sánchez Pérez y a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos.

"Yo soy muy cuidadosa con cómo se utiliza el dinero del pueblo de Puerto Rico, así que yo decidí, que yo iba a autorizar esos contratos siempre y cuando, el jefe o jefa de la agencia me certificara con su firma…que se había hecho ese contrato conforme a las leyes y reglamentos", aseguró.

"La Gobernadora estuvo de acuerdo, pero la directora de OGP y Lillian Sánchez tuvieron reparos a esa certificación…de todas formas yo prefiero tomarme unos días más pero hacerlo bien a hacerlo rápido y autorizar contratos que no se debieron de haber autorizados», añadió.

Precisamente ayer, Sánchez Pérez se presentó ante la Cámara de Representantes para testificar en medio de la pesquisa que ese cuerpo legislativo realiza en torno a la compra fallida a Apex General Contractors de pruebas de coronavirus por parte del Gobierno de Puerto Rico.

Pulsando aquí tienes detalles adicionales de las declaraciones ofrecidas por Sánchez Pérez.