Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Viva la posibilidad de movilizar soldados boricuas a protestas en EEUU

El tema se ha discutido en reuniones, pero aún no existe petición a esos fines, según el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

Las manifestaciones masivas que se han sacudido a Estados Unidos y el mundo iniciaron luego de la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo.
Foto: EFE

No existe una petición formal, pero ya se discute la posibilidad de que miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico se sumen a las fuerzas militares en Estados Unidos para disipar los disturbios que arropan a ese país a raíz de la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió a manos de un policía blanco en Minéapolis.

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, indicó a NotiCel que a diario sostiene una teleconferencia con los ayudantes generales de los estados y “ciertamente es un tópico de discusión”, aunque recalcó que no existe un orden de movilización.

La pregunta surgió luego de que el presidente Donald Trump impusiera ayer un toque de queda en la capital federal y amenazó con activar las tropas militares. Como comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de Estados Unidos, el empresario y magnate de hoteles convertido en político tiene la facultad para activar el Ejército y la Reserva así como las guardias nacionales de los estados y territorios.

Reyes explicó que, de Trump invocar la Ley de Insurrección para lanzar tropas militares en contra de los manifestantes que reclaman el cese del racismo y de la violencia policial, soldados puertorriqueños podrían ser convocados como ocurre con miembros de la Guardia Nacional que están en Cuba o participan en labores de apoyo en el área de la frontera entre Estados Unidos y México ante el recrudecimiento de las políticas anti-inmigrantes de mandatario.

“El presidente tiene la facultad para activar a los 7,300 efectivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico en cualquier momento igual que en los otros 53 estados y territorios”, subrayó Reyes.

Pero indicó que en las reuniones donde se debate la posible activación de las guardias nacionales argumenta que sus soldados forman parte esencial de la estrategia gubernamental para combatir el COVID-19 y para liderar los esfuerzos de cara a la temporada de huracanes.

Actualmente, la Guardia Nacional se encuentra inmersa en una campaña amplia de educación para ayudar a los municipios a prepararse para eventos catastróficos como huracanes, terremotos y pandemias.