Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Denuncian que Hacienda falta al protocolo para atender empleados positivos a COVID-19

Alegan que varios empleados han resultado positivos al virus.

Departamento de Hacienda en el Viejo San Juan.
Foto: Nahira Montcourt

Las organizaciones sindicales que agrupan empleados del Departamento de Hacienda (DH) alzaron su voz hoy, jueves, tras alegar que la agencia no ha seguido el protocolo establecido por la Orden Ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, tras detectarse casos de coronavirus COVID-19 entre los trabajadores.

En una comunicación escrita, Desireé López Ramírez y Jessica Otero Santana, representante internacional y presidenta de la Unión de Trabajadores del Departamento de Hacienda, Local 2373, respectivamente, alegaron que el DH no ha seguido el protocolo establecido en los casos reportados, porque, por ejemplo, al presentarse un positivo a COVID-19 limpian el área de trabajo de ese empleado, pero no todo el edificio.

"La acción del Departamento se ha limitado a la limpieza del área donde desempeña sus labores el trabajador afectado. Nuestra demanda, ante esta realidad, es la desinfección total del edificio, incluyendo el sistema de aire acondicionado, la imposición de la cuarentena y el seguimiento mediante el muestreo correspondiente a los posibles contactos del empleado afectado”, explicaron ambas mediante un comunicado de prensa.

Te puede interesar: Las muertes por COVID-19 superan las 700,000 en el mundo

Consecuentemente, pidieron una reunión urgente con el secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea.

“Le solicitamos urgentemente al Secretario que ponga fecha a la reunión solicitada donde podamos discutir directamente con él el importante asunto de los cambios necesarios a los protocolos de salud y seguridad del Departamento y la necesidad de acordar las mejoras salariales que históricamente han reclamado nuestros unionados, así como el pago de los incentivos adeudados a los primeros respondedores. Es importante que dicha reunión sea con la representación de ambas organizaciones sindicales, en días recientes UAW pudo reunirse con Recursos Humanos y discutir varios puntos sobre los protocolos, pero es imperativa la reunión con el secretario Parés. Esperamos que dicha reunión pueda celebrarse a la mayor brevedad posible”, añadieron.

Reacciona Hacienda:

Tras la denuncia, el Secretario de Hacienda reaccionó diciendo que la agencia contrató una compañía privada que rinde servicios de limpieza "y tan reciente como el lunes y martes de esta semana, desinfectaron de manera profunda todo el edificio Intendente Ramírez".

"Estamos conscientes de los retos en el área laboral ante esta pandemia y por tal razón, hemos tomado todas las medidas de seguridad necesarias al tiempo que mantenemos la operación del Departamento para lograr el desembolso de todas las ayudas de emergencia. Asimismo, hemos mantenido comunicación con todos los empleados y los representantes de las uniones a través de la intranet, correos electrónicos, reuniones de equipo, adiestramientos y orientaciones sobre la implementación del protocolo para evitar el contagio, ofrecidas por el Área de Recursos Humanos, entre otros esfuerzos. Continuamos abiertos al diálogo porque creemos y practicamos el mejoramiento continuo para beneficio de todos", dijo el Parés Alicea.