Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Retoma operaciones el aeropuerto regional de Humacao

Para operación de aviación general y uso de aeronaves ultralivianas

Sector del aeropuerto regional de Humacao.
Foto: Suministrada

El aeropuerto regional Hermenegildo Ortiz Quiñones de Humacao, retomó hoy sus operaciones, anunció el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel A. Pizá Batiz.

Según explicó el titular de Puertos, la APPR realizará una actividad formal de reapertura de la instalación a finales de este mes, o a principios del mes entrante.

Pizá Batiz detalló que el 22 de marzo de 2019 la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) ordenó el cierre del aeropuerto regional de Humacao, entre otras cosas, por motivos de seguridad, ya que tanto la pista como el terreno adyacente presentaban problemas para los usuarios, que, en algunos casos, existían desde el paso del Huracán María en el 2017.

“A un mes de recibir la orden de cierre, la APPR le sometió a la FAA un plan de acción correctivo, con acciones inmediatas, intermedias y a largo plazo, para poder reabrir el aeropuerto. Los trabajos correctivos comenzaron de inmediato, aunque la pandemia retrasó algunos”, sostuvo Pizá Batiz.

Además del plan de acción correctivo sometido a la FAA, la reapertura de la instalación aeroportuaria también conllevó la inversión de más de $283,000 de fondos propios de la agencia en mejoras capitales, trazar un programa de mantenimiento y conservación periódico del aeropuerto, y desarrollar un plan de mercadeo para identificar oportunidades adicionales de ingreso para la agencia.

A partir de ahora, la instalación continuará con operación de aviación general y para uso de aeronaves ultralivianas, o “ultralights”.

De acuerdo con lo informado por Pizá Batiz, las mejoras capitales realizadas al aeropuerto regional de Humacao incluyen: reparación/instalación de la verja de perímetro/seguridad; limpieza profunda y nivelación del terreno utilizando equipo pesado alrededor de la instalación del aeropuerto; reparación del sistema de luces de la pista; limpieza de los drenajes y aclaración del terreno a la orilla de la pista para evitar empozamientos y por consiguiente la posible presencia de aves en el área; instalación de un “windsock” nuevo; escarificación del extremo de la pista y repavimentación esa sección y señalización totalmente nuevo.

Se planifica una eventual reconstrucción total de la pista, agregó el funcionario.

Con la colaboración del Municipio de Humacao, se comenzó con la remoción de escombros y chatarra en la zona de protección de la pista (“Runway Protection Zone”, o RPZ) adyacente a la propiedad del aeropuerto. El municipio también estará removiendo la estación de acopio de desperdicios (“Waste Transfer Station”) contiguo a la pista. En adición, se removieron escombros dejados por María en los terrenos de la instalación, abundó Pizá Batiz.

“Nos sentimos muy satisfechos de poder reabrir esta importante instalación aeroportuaria. Agradecemos la ardua labor del personal de Puertos para hacer esto posible. Seguimos comprometidos con la región sureste y con la industria de la aviación, que nuevamente pueden disfrutar de este aeropuerto”, concluyó.