Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Educación federal asigna $125 millones para las escuelas en Puerto Rico

El anuncio lo hizo la comisionada residente en Washington, Jenniffer González

Esta es la segunda distribución de fondos federales bajo la nueva ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus.
Foto: Archivo

Puerto Rico recibirá $125 millones por parte del Departamento de Educación federal para ayudar, tanto a escuelas públicas como privadas, abrir los planteles y crear las condiciones para comenzar las clases presenciales de manera segura.

Así lo dio a conocer hoy la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, a través de un comunicado de prensa.

Según se informó, estos fondos son asignados a la Oficina del Gobernador de cada estado y no al Departamento de Educación, son bajo el Governor’s Emergency Education Relief Fund (GEER Fund). Cuenta con dos componentes, una partida de $21,829,617 que irá directamente al GEER y el restante $104,161,180 son para asistencia a escuelas privadas (EANS).

Los fondos provienen de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus, 2021, Ley Pública 116-260. La asignación busca ayudar con las actividades relacionadas con la reapertura segura de las escuelas, la instrucción continua y el tratamiento de la pérdida de aprendizaje. Esto incluye: limpieza de instalaciones educativas, obtención de equipo de protección personal, mejora de los sistemas de ventilación, capacitación y desarrollo profesional para ayudar a los educadores a implementar nuevas prácticas de seguridad.

Además, para implementar barreras físicas para facilitar el distanciamiento social, pruebas de coronavirus y rastreo de contactos, tecnología educativa, redesarrollo de planes de instrucción, alquiler de espacio adicional para garantizar un distanciamiento social seguro, costos de transporte, herramientas para aprendizaje remoto e híbrido, buscar remediar la pérdida de aprendizaje y para reembolso de muchos costos relacionados con el coronavirus.

Esta es la segunda distribución de fondos federales bajo la nueva ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus, 2021, Ley Pública 116-260, que realiza el Departamento de Educación.

La primera fue el pasado 5 de enero, donde el Departamento de Educación de Estados Unidos asignó $1,320,626,161 para el Departamento de Educación de Puerto Rico. Esos fondos son para apoyar la reapertura total de escuelas de kinder a cuarto año, facilitar la continuidad del aprendizaje, medir y trabajar con la pérdida de aprendizaje causada por la falta de oportunidades para la enseñanza en persona.

El Departamento de Educación federal requirió un agente fiduciario para manejar los fondos federales que asigne a Puerto Rico, por lo que se presume que el acceso a estas nuevas partidas estará condicionado hasta tanto se finalice el contrato con dicho agente, al igual que ocurre con los fondos del CARES Act.