Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

''Tatito'' Hernández también cree que es hora de atender el estatus de Puerto Rico

El presidente de la Cámara asegura que en Washington hay ambiente para que se discuta el futuro de la Isla

Rafael ''Tatito'' Hernández, presidente de la Cámara de Representantes.
Foto: Archivo

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, dijo este lunes en entrevista radial que es hora que se atienda la situación del estatus de Puerto Rico y que cree que en Washington hay ambiente para atenderlo.

“Somos parte de los Estados Unidos. Yo creo en la unión permanente, creo en la ciudadanía americana (estadounidense), soy americano, así que no tengo ningún tipo de problema”, afirmó Hernández Montañez en entrevista radial con Normando Valentín en la Mañana por Notiuno 630.

“Ya es hora que se atienda seriamente la situación del estatus y creo que el ambiente en Washington está para atenderlo. El que no entienda eso pues se va a quedar mirando desde las gradas. Sea estadista, sea estadolibrista, sea independentista. El tema se va a mover”, añadió Hernández Montañez.

El domingo el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dijo en un mensaje que es hora que el Congreso de Estados Unidos “le hable claro al pueblo de Puerto Rico sobre el tema del estatus político”, y anunció “una ofensiva legislativa” que abrirá la discusión de ese tema en el Senado.

En sus expresiones Dalmau Santiago cuestionó que cuál sería “el efecto de anexar a una nación latinoamericana (Puerto Rico) que es distinta a los Estados Unidos”.

El plan que presentó Dalmau Santiago incluye: la radicación de dos Resoluciones Concurrentes para requerir expresiones del Congreso y la Junta de Control Fiscal sobre posibles implicaciones en un cambio de estatus; la eliminación del uso de fondos públicos para pagar salarios a emisarios estadistas; el establecimiento de la fecha del 3 de noviembre del 2021 como fecha de vencimiento del acta de admisión prometida por la pasada administración y otra Resolución para la creación de una comisión especial sobre estatus político, la cual tendrá a su cargo examinar todos los posibles mecanismos procesales, el contenido y alcance de las propuestas y los modelos de transición de cada una de las fórmulas de estatus.