Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Departamento del Trabajo seguirá refiriendo casos sospechosos de fraude a las autoridades

Carlos J. Rivera Santiago recordó que la persona que mienta u ofrezca información falsa, incurre en delito

Carlos J. Rivera Santiago, secretario del Trabajo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, informó que su agencia continuará realizando referidos a las agencias de ley y orden sobre aquellos casos del Seguro por Desempleo y PUA que han detectado actividades fraudulentas.

Agentes federales realizaron esta mañana un operativo en la que se arrestaron a nueve personas relacionadas con esquemas de fraude al Programa de Asistencia Pandémica (PUA, por sus siglas en inglés).

El esquema, que resultó en el hurto de sobre 400,000 dólares, consistió en ofrecer información falsa al DTRH sobre ocupación laboral y seguro social para recibir el dinero correspondiente al PUA a sabiendas de que no cualificaban para ese beneficio

“Hoy vemos el fruto del trabajo investigativo en equipo con las agencias de ley y orden para atender los distintos esquemas de fraude detectados en estos programasen del DTRH ”, dijo el Titular del Trabajo en declaraciones escritas.

De igual forma, Rivera Santiago advirtió a los reclamantes que ellos certifican bajo juramento que la información que han sometido es correcta. De mentir o dar información falsa pudiesen incurrir en la comisión de delito.

“Nuestro personal continuará la evaluación de los casos de forma cuidadosa, al mismo tiempo que estamos tomando los pasos para revolver el problema de programación obsoleta que ha provocado atrasos en el recibo de ayuda”, sostuvo.

Rivera Santiago catalogó de ''altamente reprochable'' que hayan personas que defraudaran el sistema mientras miles de ciudadanos necesitaban de esa ayuda.

"Continuaremos estrechando alianzas para hacer cumplir la ley”, sostuvo.

“Lamentablemente, hoy una docena de puertorriqueños fueron acusados por delitos cometidos por obtener compensaciones que no le correspondían. Que sirva de disuasivo para cualquier persona que crea que puede salir impune de estos actos contra el bien común”, finalizó el secretario del Trabajo.