Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador crea Concilio para el Desarrollo Económico Sostenible de Vieques

Mediante Orden Ejecutiva

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Con el objetivo de fortalecer y robustecer el desarrollo económico de la Isla municipio de Vieques, así como brindar particular atención a la salud de los viequenses, impulsar el turismo, mejorar la educación de los niños y jóvenes de la Isla Nena, la transportación y la infraestructura, el gobernador Pedro R. Pierluisi estableció hoy el Concilio para el Desarrollo Económico Sostenible de Vieques.

Así lo dio a conocer mediante comunicado de prensa, tras estampar su firma en la Orden Ejecutiva 2021-031 en la cual también se brindaría especial atención a la creación de empleos, fuentes de energía, cambio climático y proyectos especiales cooperativistas.

“Por muchos años nuestra gente de Vieques ha enfrentado un rezago en las áreas de transportación, salud, seguridad, infraestructura, y educación, entre otros sectores de índole social y económico. Ya es hora de que se le brinde la atención oportuna y necesaria que necesitan. Me he comprometido a atender sus reclamos con sentido de urgencia, y este Concilio que estará presidido por el alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo, busca que, de una vez y por todas, Vieques pueda tener los recursos que necesita”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

El Concilio estará compuesto además por los secretarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Departamento de Seguridad Pública (DSP), Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), de Salud, de Educación y de Transportación y Obras Públicas (DTOP). De igual forma, por dos líderes comunitarios de Vieques, un ingeniero, un arquitecto, un planificador, un representante del sector cooperativista, un economista y un representante del sector empresarial los cuales serán nombrados por el gobernador.

En un periodo máximo de 60 días el Concilio deberá presentar al gobernador un informe de las propuestas desarrolladas hasta ese momento, así como las iniciativas que se encuentran en proceso de evaluación. En un periodo de seis meses el Concilio entregará al primer mandatario el plan de desarrollo económico sostenible para Vieques, incluyendo las estrategias para la identificación de recursos adecuados, según se indicó.

En la Orden, el gobernador informó que tiene como meta promover un Memorando de Entendimiento y Colaborativo para desarrollar un plan de promoción turística y de servicio al cliente en apoyo al turista para las áreas de Roosevelt Roads, Vieques y Culebra. El acuerdo sería entre la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, la Compañía de Turismo, el DMO Discover Puerto Rico, los municipios de Ceiba, Naguabo, Vieques y Culebra. También estarían la compañía operadora de los servicios de ferries de Vieques y Culebra, representantes de las aerolíneas que brindan servicios a Vieques y Culebra desde el aeropuerto de Ceiba y representantes del sector de los hoteles y/o de la comunidad de Vieques y Culebra.

El 14 de marzo pasado declaró una emergencia en el transporte marítimo para los municipios de Vieques y Culebra activando la Guardia Nacional para apoyar a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM). En cuanto a la salud y el hospital de Vieques, el 23 de abril comenzó formalmente el proceso de subasta para el diseño conceptual de lo que será el nuevo hospital Susana Centeno, para el cual se autorizó el desembolso inicial de $1 millón.