Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

PIP cataloga como ''una traición al pueblo'' las enmiendas a la Ley Electoral

Asegura que se trata de un contubernio entre el PPD y el PNP para controlar el proceso electoral.

Juan Dalmau conduce la conferencia de prensa.
Foto: Suministrada

El líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, catalogó hoy como “una patraña antidemocrática y una traición al pueblo” las propuestas enmiendas a la Ley Electoral presentada por legisladores del PPD en la Cámara de Representantes.

“La propuesta hecha por los representantes del PPD para enmendar la Ley Electoral conserva lo peor de la propuesta hecha por el PNP en el Código Electoral aprobado el pasado cuatrienio. Es una propuesta excluyente que dejaría sin representación a una tercera parte de las fuerzas políticas en el ente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”, expresó el candidato a la gobernación en las pasadas elecciones, acompañado por el liderato de su colectividad.

Dalmau Ramírez agregó que, “apenas unos meses después de unas elecciones históricas, en las que el pueblo cambió la forma de votar, las alternativas del bipartidismo obtuvieron el menor apoyo en su historia y las alternativas al bipartidismo obtuvieron un apoyo contundente, el Partido Popular presenta ahora una propuesta que los coloca en contubernio con el PNP para controlar el proceso electoral, ignorando la voluntad del electorado”.

“Esta propuesta legaliza el truco y la exclusión antidemocrática del PNP, que causó los procesos cuestionables de los pasados eventos electorales en primarias y elecciones generales”, agregó el líder independentista.

Dalmau señaló, además, que la propuesta busca dejar sin efecto una determinación judicial del Tribunal de Primera Instancia que reconoció la representación de todos los partidos que lograron su inscripción

“Advertimos al país que los cómplices del bipartidismo que tanto daño le ha hecho al pueblo y que por eso fueron penalizados en las elecciones, ahora en su desesperación desean apropiarse del ente electoral”, sentenció.

Dalmau Ramírez destacó, para finalizar, que el 2 de enero la Senadora María de Lourdes Santiago, y el representante Denis Márquez Lebrón, presentaron legislación para que se creara una Comisión Especial para una Reforma Electoral (Resolución del Senado Número 8 y Resolución de la Cámara Número 38, respectivamente) que desde el inicio surgiera del diálogo y la participación de todos los actores electorales en la evaluación y redacción.

“Eso es lo que el país reclamó. Dando la espalda a su palabra empeñada en la campaña, ahora el liderato del Partido Popular en la Cámara presenta una propuesta unilateral que resulta un calco de lo peor de la propuesta aprobada por el PNP”, indicó Dalmau Ramírez.