Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Radican medidas para que proveedores salud alerten sobre abuso sexual en los pacientes

De las seis piezas que radicaron las legisladoras del Partido Proyecto Dignidad, tres son enfocados en el sector médico.

La representante Lisie Burgos Muñiz y la senadora Joanne Rodríguez Veve.
Foto: Suministrada

Las portavoces de Proyecto Dignidad, la senadora Joanne Rodríguez Veve y la representante Lisie Burgos Muñiz, presentaron seis paquetes legislativos dirigidos a combatir el abuso sexual, y específicamente tres de ellos están enfocados en el área de servicios de salud.

El Proyecto del Senado y de la Cámara 893 busca proteger a los menores de edad del abuso sexual al tipificar como delito la demora u omisión de un proveedor de servicios de salud en reportar la posible comisión de una agresión sexual cuando ha tenido ante sí una menor de 14 años embarazada.

Le puede interesar: Presentan nueva estrategia para combatir violencia de género en hospitales

Por otro lado, la Resolución Conjunta 193 busca exigirle a los enfermeros y enfermeras tomar cursos de educación continua con el propósito de estar capacitados en el procesamiento y atención adecuada en casos de abuso sexual.

Mientras, la Resolución Conjunta 195 busca ordenar que los médicos que trabajen en sala de emergencia, de hospital o nivel primario, tomen cursos de educación continua, para que cuenten con el conocimiento necesario para identificar, referir y atender estos casos.

“Nuestras propuestas se nutren del insumo recibido por distintas agencias de gobierno y entidades privadas que trabajan directamente con el tema de delitos sexuales y con las cuales nos hemos reunido para desarrollar propuestas que respondan a las necesidades concretas y que nos permitan dar pasos afirmativos en el esfuerzo por combatir el abuso sexual”, expresó la senadora Rodríguez Veve.

Nota relacionada: Grupo de Trabajo en Casos de Feminicio somete su informe preliminar

Las legisladoras plantearon que, según datos suministrados por la Oficina de Estadísticas y la Unidad de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Negociado de la Policía de Puerto Rico, en los primeros cinco meses de este año se han reportado un total de 328 delitos sexuales, entre estos: violación, violación técnica incesto, sodomía, y actos lascivos.

“Ante la magnitud del problema de abuso sexual que enfrentamos como País, nosotras, como portavoces de Proyecto Dignidad en la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente, le presentamos al país una primera ofensiva legislativa compuesta de 6 medidas dirigidas a la prevención, el manejo y la erradicación de esta abominable conducta y delito”, indicó la representante Burgos Muñiz.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.