Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Reaparece Guillito y, por ahora, no suelta su silla

Aunque afirmó que sigue siendo el primer mandatario de la ciudad , dijo que está ''considerando lo mejor que sea para Mayagüez''

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Por primera vez desde que su oficina y residencia fueran allanados por agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) el mes pasado, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, reapareció ayer en medio de la emergencia por el paso de la tormenta Grace y, al menos por el momento, no parece que vaya a dejar la silla de primer ejecutivo de la Sultana del Oeste.

Rodríguez es el eje de una investigación sobre un alegado esquema relacionado con la empresa municipal Mayagüez Económic Development Inc. (MEDI), de la cual es el presidente de la Junta de Directores.

Sus oficinas fueron allanadas por las autoridades el pasado 23 de julio y desde entonces, no había hecho declaraciones públicas

Hasta que ayer, en medio de una entrevista televisiva (Telemundo) sobre los preparativos por el paso de la tormenta, el veterano alcalde se defendió de quienes han pedido su renuncia y señaló otros funcionarios públicos que también han sido investigados y no les han pedido su dimisión.

Vea también: Alcalde de Mayagüez afirma que colabora con investigación del Departamento de Justicia

“Yo soy el único alcalde al que le han exigido eso. Búscate el récord de los alcaldes que, inclusive, les han designado un FEI, que en su mayoría o militantes del Partido popular (Democrático) y que tos han prevalecido al fina del proceso. Tan reciente, el que fue candidato a la gobernación corrió teniendo un FEI designado”, sostuvo Rodríguez Rodríguez refiriéndose al exalcalde de Isabela, Charlie Delgado.

El veterano alcalde mencionó también al presidente de la Asociación de Alcaldes y primer mandatario de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, al de Rincón, Carlos López Bonilla y el exalcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu que también tenían investigaciones en su contra y prevalecieron.

Nota relacionada: ¿Está o no en funciones el alcalde de Mayagüez?

“En Mayagüez hay una atención especial. (Pero) soy el alcalde en propiedad y nuestra concentración es trabajar con estos asuntos, especialmente con el plan de recuperación de la ciudad”, enfatizó.

Las autoridades federales radicaron en marzo pasado cargos contra siete personas por un caso de fraude al Municipio de Mayagüez por $9 millones, que suponían fueran invertidos en la bolsa de valores, pero que terminaron en supuesto uso personal de los acusados, según la acusación del Gran Jurado.

En la acusación se incluyó al exasesor legal, Arnaldo Jerónimo Irizarry Irizarry y al director ejecutivo de la corporación municipal, Alejandro Riera Fernández.

En esa ocasión, las autoridades federales indicaron que el municipio había sido víctima del esquema fraudulento.

Sin embargo, trascendió más adelante que el municipio autorizó el traspaso de decenas de propiedades públicas municipales a MEDI, por valor de $300 millones que luego fueron usadas de colateral en distintos tipos de negocios. La lista incluyó el Palacio de los Deportes y hasta el edificio de la alcaldía, según trascendió.

El alcalde ha negado conocimiento o haber estado involucrado con estas transacciones y el municipio mantiene una demanda civil contra los mismos acusados federales para recobrar el dinero que se suponía invirtieran en la bolsa de valores. Ese dinero estaba destinado al entro de Trauma de Mayagüez

La ciudad también ha comparecido a otros casos de transacciones de MEDI a decir que no habían autorizado dichas transacciones por lo que deben considerarse nulas, a pesar de que hay corporaciones e individuos privados que, en efecto, dieron dinero a MEDI como parte de las transacciones.

Hasta que el pasado 23 de julio agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) allanaron las oficinas municipales y una residencia del alcalde.

El alcalde enfrenta también una querella de la Oficina de Ética Gubernamental por la contratación de su hermano Osvaldo Rodríguez como empleado de confianza del Municipio de Mayagüez.

Ayer, ante la pregunta de si ha considerado renunciar a la poltrona municipal mientras la investigación toma su curso, Rodríguez Rodríguez pareció dejar abierta la puerta a una posibilidad, aunque no fue categórico.

“Estamos considerando lo mejor que sea para Mayagüez. Que no se afecte la recuperación de Mayagüez, para mí, es lo más importante. Más que la posición que yo pueda tener como alcalde”, sostuvo el alcalde, que lleva ya 28 años al frente de la Sultana del Oeste.

“Esas situaciones las estamos analizando y trabajando con nuestros abogados con relación a los asuntos que henos estado atendiendo y con el plan de acción correctiva de la ciudad de Mayagüez. Ya no se puede hablar de nueve millones. En ese fondo donde estaban esos millones, el municipio de Mayagüez ya ha recuperado 6.5 millones con acciones afirmativas del municipio de Mayagüez sin contar con las penalidades o devolución de dinero que tengan que hacer en el tribunal federal los que en este momento están siendo señalados”, sentenció.