Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hernández pide al Gobernador exigir juntos a LUMA Energy que baje el costo de la luz

Además, se reafirmó en su solicitud de que se incluyan varias medidas en la sesión extraordinaria, que empieza mañana, miércoles.

Pedro Pierluisi (izq.), gobernador de Puerto Rico, y Rafael ''Tatito' Hernández, presidente de la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, le hizo un llamado el martes al gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, para ir unidos a exigirle a LUMA Energy que reduzca el costo energético en la Isla, con los $950 millones existentes en sus arcas.

“Señor gobernador, es momento de regresar a la mesa de diálogo. LUMA tiene $750 millones que recibió del Fondo General y $200 millones en ahorros de la Autoridad de Energía Eléctrica, para un total de $950 millones. Vamos juntos a exigirle a LUMA que baje el costo de la luz”, manifestó Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Además, se reafirmó en su solicitud al Gobernador de que se incluyan en la extraordinaria el Proyecto del Senado 813, que crea la “Oficina de Compra y Estabilización del Precio del Combustible”, el Proyecto del Senado 728 que regula la compra de combustible a largo plazo, y el Proyecto del Senado 818 que prohíbe el cobro del cargo de transición energética. También el Proyecto del Senado 525, que dispone el procedimiento para que un cliente pueda solicitar un ajuste en la factura. Además, el Proyecto del Senado 906 que garantiza el pago de las pensiones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Del mismo modo, Hernández Montañez instó a Pierluisi Urrutia a realizar “un acto de buena fe” firmando otras dos medidas en esa misma dirección, que ya fueron aprobadas en ambos cuerpos. Específicamente, el Proyecto de la Cámara 774 que transfiere a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico, y el Proyecto de la Cámara 1383 que establece las condiciones para lograr un recorte del 75% de la deuda de la AEE.

“Nuestro llamado al Gobernador es a internalizar que $6,750 millones en recorte de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica es mayor y mejor alternativa a los $163 millones de ahorros propuestos, sin sacrificar la protección de los trabajadores por el Fondo del Seguro del Estado. Nuestro llamado es a acoger nuestra propuesta y enmendar la convocatoria de la Sesión Extraordinaria a estos fines”, concluyó Hernández Montañez.

El gobernador expuso ante la prensa el lunes que no daría paso a las medidas peticionadas a incluir en la Sesión Extraordinaria -que comienza el miércoles, 6 de julio- y mas bien solicitó que sea la Asamblea Legislativa los que aprueben las medidas y nombramientos incluidos en la convocatoria.

Reacciona LUMA Energy

Por su parte, LUMA Energy emitió una declaración escrita en la que insiste en que no tiene control del precio del combustible y que no ha propuesto ningún aumento en la tarifa de los clientes.

''Para aclarar, LUMA NO genera electricidad y no tiene control sobre cómo las alzas en los precios de combustible puedan afectar las facturas o las tarifas de los clientes, las cuales son establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico. De hecho, todo aumento de tarifa desde el 2021 se debe al alza en el costo del combustible utilizado por la AEE. No se ha propuesto NINGÚN aumento para pagar por las operaciones de LUMA", lee el comunicado.

La empresa agregó que, auunque no genera electricidad ni tiene control de los costos del combustible de generación, ''estamos sumamente preocupados por el impacto que el costo del combustible tiene sobre las tarifas de electricidad y estamos decididos a hacer todo lo que podamos para ayudar''.

Sostuvo que, hasta ahora, LUMA ha facilitado más de $31 millones en asistencia económica del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés), el programa de asistencia para el pago de rentas y otros programas disponibles para dar apoyo a aquellas personas que lo necesiten.

''También hemos establecido tarifas especiales para clientes elegibles de 65 años o más, clientes con diversidad funcional, estudiantes universitarios a tiempo completo, clientes de Lifeline Residential Services (LRS) que dependen de la electricidad para operar equipos médicos vitales y clientes que sean beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico o PAN, el cual ayuda a las familias de bajos recursos a pagar por sus alimentos'', sostiene el escrito.

''Además, hemos establecido más de 10,000 acuerdos de pago para ayudar a los clientes a pagar sus facturas con programas de pagos flexibles que les permiten manejar sus balances y reducir las posibles dificultades provocadas por el aumento de las tarifas relacionado con el uso de combustible de la AEE y de otras generadoras'' concluyó.