Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

LUMA inicia instalación de nuevos contadores y despeje de vegetación por toda la isla

Los proyectos tendrán una duración de tres años.

LUMA Energy inicia evaluaciones de contadores inteligentes y despeje de vegetación en toda la isla
Foto: Suministrada

LUMA Energy arrancó dos proyectos simultáneamente para instalar 1.5 millones de contadores modernos y a la vez, comenzar el proceso de despejar vegetación denominada peligrosa, que afecte las líneas eléctricas, las subestaciones e infraestructura de telecomunicaciones.

Ambas iniciativas se proyectan completar en un término de tres años.

Juan Saca, presidente y CEO de LUMA Energy informó los nuevos proyectos luego de participar en una reunión con legisladores, líderes de comunidades, alcaldes y otros funcionarios públicos para notificarles de esta nueva encomienda.

Instalación de contadores modernos

En el proyecto de instalación de contadores inteligentes, Saca sostuvo que aproximadamente el 30% de los contadores actuales tienen más de 20 años y ninguno cuenta con tecnología necesaria para identificar las interrupciones de servicio o no son compatibles con las conexiones de energía renovable.

Los nuevos contadores, de acuerdo con Saca, permitirán que el proceso de restablecer el servicio sea más rápido cuando ocurran las interrupciones, así como los mismos clientes podrán monitorear con mayor precisión su consumo energético mensual, lo que les permitiría ahorrar energía y dinero.

Este nuevo sistema también será compatible con tecnología moderna que permitirá la integración de fuente energía renovable y sistemas de almacenamiento en batería.

Según aseguró, estos cambios no provocarán un aumento en la tarifa de los clientes, ya que el proyecto cuenta con una asignación de fondos por parte de FEMA de $875 millones.

Historia relacionada: Trabajos de LUMA podrían interrumpir servicio en algunos municipios

El residencial Nemesio Rosario Canales, en San Juan, será el primer lugar en recibir la evaluación de contadores para comenzar las instalaciones.

La razón de escoger al residencial para arrancar el proyecto, es que cuenta con 23 cargas críticas como por ejemplo: hospitales y escuelas cerca del área, 1,200 contadores aproximados a evaluar, más la ayuda de servicio aéreo y soterrado.

"Fue escogida esta comunidad como piloto porque ofrece las características técnicas y la cercanía para poder monitorearla. También se compone de una comunidad con diversidad de clientes que incluye residencias, escuelas y otros elementos para monitorear el desempeño e impacto", destacó Saca.

Líderes del residencial ya fueron informados de las razones del proyecto y su ejecución.

La instalación de estos contadores inteligentes constará de tres fases.

La fase uno contará con brigadas de LUMA que evaluarán los contadores existentes para planificar el cambio de estas, tomarán fotos al contador y evaluarán el proceso de instalación. Además verificarán las conexiones.

Historia relacionada: Trabajos de Luma en varios pueblos podrían interrumpir servicio eléctrico

En la fase dos, será la instalación del contador con una interrupción de servicio temporal en lo que se instala el contador nuevo. LUMA estima que el trabajo tendrá una duración de 10 minutos.

En la fase tres, luego de que se complete el proceso de instalación, LUMA actualizará las cuentas en línea de los clientes. Así los abonados podrán ver el consumo de su hogar a través de la aplicación o directamente por la página web.

La privatizadora todavía está en negociaciones para escoger al suplidor de los contadores inteligentes. Sin embargo, el ingeniero de distribución, Ferdinand Cardona, adelantó que son equipos que ya se han utilizado en Estados Unidos y dijo que son confiables.

“Lo que estamos es trayendo a Puerto Rico a este siglo”, añadió Saca.

Estiman que en las próximas semanas se celebre una subasta y que en junio ya se estén instalando contadores inteligentes en la isla.

Despeje de vegetación

El segundo proyecto está enfocado en retirar toda la vegetación necesaria para garantizar seguridad y mejores condiciones en el servicio eléctrico. Según expuso Saca, la vegetación en Puerto Rico es la causa principal de las interrupciones de servicio.

Este proyecto fue anunciado en septiembre del año pasado.

Luma lleva dos años con la campaña de desganche, sin embargo, ahora inicia el despeje de vegetación, una iniciativa más abarcadora, con la intención de retirar la vegetación directamente de las líneas eléctricas.

Este proyecto tendrá un financiamiento por parte de FEMA de $1.2 millones para eliminar vegetación peligrosa de sobre 16,000 millas de líneas eléctricas, subestaciones e infraestructura de telecomunicaciones.

Una vez completado, LUMA asegura que se reducirán las interrupciones de servicio en todo Puerto Rico de hasta un 45%.

Historia relacionada: Luma espera reducir en un 45% las interrupciones en tres años

Los primeros pueblos que se impactarán será: San Juan, Guaynabo, Carolina, Trujillo Alto y Rio Grande.

"Hicimos un estudio de lo que es la confiabilidad del sistema. Para empezar, nosotros analizamos todos los eventos que suceden y por eso es que sabemos que el 50% de los eventos que ocurren son a causa de la vegetación y basado en eso, le damos prioridad a los pueblos que vamos a estar atacando", explicó a preguntas de NotiCel, el ingeniero Cardona sobre las razones de comenzar por la zona metropolitana.

La primera fase constará de una evaluación de los árboles que están cerca de líneas eléctricas para poder determinar si pueden provocar interrupciones de servicio.

En la fase dos, LUMA contará con especialistas en recursos naturales y vegetación para identificar cuál árbol necesita poda o despeje.

Los clientes podrán ver que los árboles se identificarán por colores mientras se vayan evaluando.

Un árbol con cinta amarilla significará que están autorizados a podarse. Los árboles con etiqueta anaranjada, son autorizados para retirarlos y si tienen una etiqueta color rosa, fueron designados en zona sensitiva.

En la fase tres, una vez se completen los trabajos de despeje o poda, se hará una evaluación final del sistema y se continuará dando mantenimiento al manejo de vegetación.

Si algún cliente tiene un árbol que sea peligroso o pueda perjudicar las líneas eléctricas, LUMA destacó que se notificará con tiempo.

También indicaron que en áreas necesarias, se utilizarán herbicidas aprobados por la EPA para prevenir el crecimiento de la vegetación.

El presidente de LUMA aprovechó para resaltar que despejar vegetación ayudará a mitigar las emergencias y aún más en temporadas vulnerables.

"LUMA está preparado para una emergencia, lo que no está preparado es la vegetación porque la vegetación está encima de las líneas, llueve, hay viento...Una vez se haga este trabajo, ya estaremos en una situación muy distinta", aseguró Saca.

El proyecto de contadores inteligentes generará 300 plazas y el proyecto de despeje de vegetación entre 1,200 a 1,400 empleos nuevos.

Historia relacionada: LUMA anuncia reparaciones que interrumpirán el servicio en 15 pueblos este fin de semana