Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Denuncian supuesto plan para atornillar empleados de confianza en el DE

Un sistema de puntuación le da ventaja a estos empleados, según dos populares.

Gabriel López Arrieta, a la izquierda y Héctor Santiago.
Foto: Juan R. Costa

Dos populares, uno que busca revalidar en el Senado y el otro que quiere un escaño en la Cámara de Representantes, denunciaron hoy que el Departamento de Educación (DE) ha diseñado un sistema para llenar plazas con la intención de beneficiar a empleados de confianza, sin importar sus años de experiencia y preparación académica.

En conferencia de prensa en el Partido Popular Democrático (PPD), el senador Héctor Santiago y el aspirante Gabriel López Arrieta, señalaron que la agencia ha diseñado un sistema de puntos dividido en tres reglones: preparación académica, índice académico y categoría. Por categoría se refieren a maestro o maestra, director de escuela, superintendente de escuelas o superintendente auxiliar y ayudante especial docente.

En esa categoría, el mayor beneficiado es el ayudante especial docente, que desde el primer año en la agencia arranca con 31 puntos y puede llegar a 40 al décimo año. En cambio, un maestro o maestra, en un periodo también de 10 años, solo puede acumular entre 1 y 10 puntos por años de experiencia.

“Lo pone en una posición preferencial sobre un maestro, un director y un superintendente escolar”, dijo Santiago, quien es senador por Guayama. “Lo que vemos es una preferencia en el DE para atornillar a los ayudantes especiales. Que muchos tienen Bachillerato”.

El atornillamiento de empleados es un fenómeno que se da típicamente en un año electoral y consiste en que colocar en plazas regulares a empleados de confianza. La práctica tiene como fin garantizarle trabajo a empleados de confianza en caso de que el partido de turno pierda las elecciones.

Según Santiago y López Arrieta, este grupo de ayudantes especiales son militantes del Partido Nuevo Progresista.

Las plazas para llenar se encuentran en la Oficina de Fondos Federales del DE, donde los salarios base son entre $8,000 y 9,000 mensuales con menos de cinco años de experiencia. Por ejemplo, el Director de Operaciones de Tecnología solo requiere un bachillerato y ganaría $133,000 anuales. El Director de Operaciones Fiscales también requiere solo de un bachillerato y ganaría $155,000 al año.

“Esto desplaza a empleados honestos con décadas de servicio en favor de ayudantes con pocos años y salarios desproporcionados”, dijo Santiago al señalar que se trata de nombramientos ilegales ya que el Plan de Descentralización del DE dispone que las plazas sean ocupadas por empleados transitorios.

“Vemos como el PNP ha convertido el gobierno en una herramienta de beneficio propio, atornillando sus empleados de confianza”, dijo Santiago.

“Es increíble, indignante cómo en todas esas convocatorias el DE abrió y cerró más de 30 convocatorias para la fecha del 29 y 30 de abril sin darle oportunidad a más nadie que no fuera el comité del PNP que tienen el del DE”, afirmó López Arrieta.

La oficina de Fondos federales cuenta actualmente con 85 empleados, 21 supervisores, 64 no supervisores y 30 vacantes. Con la propuesta reconfiguración de la oficina, esas cifras suben a 133 empleados, 30 supervisores, 55 no supervisores y 18 nuevos puestos.

López Arrieta indico que la Junta de Supervisión Fiscal debe detener los planes del DE.

“El DE solicitó pertenecer a la Reforma del Servicio Público para reducir su estructura y hacerla más ágil… y miren la diferencia”, dijo López Arrieta.

“Hay más de 66 puestos nuevos en una estructura que se supone que sea más ágil, pequeña y validada por el gobierno federal”, agregó. “Deje la politiquería fuera del DE. Los maestros no merecen estar en un ambiente tan tóxico y político”, agregó al enviarle un mensaje a la secretaria de Educación, Yanira Raíces.

“No siga con las actuaciones que está haciendo hoy que, definitivamente, hoy el DE es un brazo extendido del comité del PNP”, insistió.