Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Oficina de Reconstrucción pisa y no arranca, pero ya dieron $308 millones en contratos

Contratan a 3 compañias por 3 años.

Pese a que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCRR) no tiene logros que se le pueden adjudicar, sí se le puede adjudicar el costo de $308,905,882 en fondos públicos para servicios profesionales de estrategia y cumplimiento, manejo de data, evaluación de reclamos y formulación de proyectos.

Los tres contratos para estos servicios fueron otorgados por la Autoridad de las Alianzas Público Privados (AAPP) a las compañías CGI Technologies and Solutions ($88,455,882), Deloitte & Touche LLP ($31,600,000) e ICF Incorporated LLC ($188,850,000), todos con vigencia hasta el 30 de junio del 2021.

La OCRR fue creada mediante orden ejecutiva el 23 de octubre del año pasado como una dependencia adscrita a la AAPP, y su jefatura quedó bajo Omar Marrero, quien tambien dirige la AAPP. Su propósito supone ser identificar, canalizar, financiar y asesorar en asuntos relacionados a la reconstrucción de la Isla tras el paso del huracán María.

A principios de diciembre, la OCRR emitió una primera solicitud de propuestas y ya mediados de febrero tenían identificados los mejores proponentes. El 7 de julio, los tres contratos fueron formalizados.

Para servicios de manejo de data asociada con la recuperación y la implementación de sistemas para el manejo de programas de asignaciones federales ganó la empresa CGI Technologies. Aunque el contrato entregado a la Oficina del Contralor de Puerto Rico omite los anejos relacionados al tarifario, el acuerdo provee para reembolsos por viajes, hospedaje, transportación, comida y otros servicios de oficina.

Deloitte and Touche LLC obtuvo el contrato para servicios relacionados con asistencia de gobernanza y organización, para establecer procedimientos y controles, manejo financiero y auditorias, monitoreo y servicios de cierre. Las tarifas acordadas entre Deloitte y la OCRR establecen que pagarán $243 por hora para un gerente de compromisos (Engagement Manager), $90 por hora para un especialista de área y $90 por hora un analista tecnico.

En el caso del contrato de Deloitte, se dispone que las tarifas aumentarán cada año, por lo que entre el 2019 y el 2020 el gerente de compromisos cobraría $255.30, y el especialista de área y el analista tecnico cobrarían $94.56.

El contrato de ICF Incorporated ganó los servicios de evaluación de reclamos y formulación de proyectos, luego que ambos fueran emitidos en procesos de solicitud de propuestas distintos. Las tarifas acordadas con la OCRR para un consultor senior ascienden a hasta $293 por hora, un consultor puede devengar hasta $150 por hora y un analista hasta $90 por hora.

No obstante, ICF establece que en caso de que un empleado no exento incurra en horas extra de trabajo, podrán facturar 1 ½ veces lo dispuesto en el tarifario. Aun así, solo pueden incurrir en horas extra bajo autorización de la OCRR.

A la vez que tienen estas contrataciones a su haber, recientemente la Oficina le dijo al Congreso, en su cuarta misiva mensual ordenada por ley, que, aún a más de ocho meses despues de los huracanes Irma y María, continúa 'refinando' sus objetivos para el Plan de Recuperación de desastres de la Isla y el uso dispuesto para el dinero que todavía no ha recibido.

De la misma manera, no han sometido a FEMA documentos necesarios que esa agencia espera para autorizar reembolsos millonarios.

Vea los contratos a continuación:

Contrato CGI Technology Solutions

Contrato de Deloitte & Touche con la Oficina de Recuperación

Contrato de ICF Incorporated con la Oficina de Recuperación

Omar Marrero, director ejecutivo de COR3. ( Nahira Montcourt / NotiCel).

Foto: