Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Renuncia el archivero general de Puerto Rico

Tras diferencias con el director del ICP

El archivero general de Puerto Rico, Samuel Quiñones García, renunció a su puesto en el Archivo General debido a diferencias con el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortes.

El pasado diciembre, Quiñones García radicó una querella en contra del ICP por la destrucción ilegal de documentos públicos luego del paso del huracán María. Esta querella desató una investigación especial por parte de la Oficina del Auditor General del ICP quien confirmó los señalamientos.

Las pruebas efectuadas demostraron que las operaciones relacionadas con el nombramiento de funcionarios para administrar el Programa de Administración de Documentos Públicos, el manejo de fondos asignados al Programa y el descarte de documentos públicos se realizaron de manera irregular, revelando la comisión de serias deficiencias en el control interno y posibles violaciones de ley y reglamentación, concluyó la pesquisa a cargo del auditor general de la Oficina de Auditoría Interna del ICP, David Ortega.

Esta investigación fue referida al Departamento de Justicia, a la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina de la Contralora de Puerto Rico.

Quiñones García será sustituido interinamente por Carmen M. López Cruz y su renuncia será efectiva desde mañana 15 de agosto.

'Deseamos al señor Quiñones exito en sus futuras gestiones profesionales. Estamos seguros de que la Arq. López Cruz, una funcionaria de gran experiencia y compromiso, podrá trabajar con el excepcional equipo de servidores públicos que labora en el Archivo General y servirá con altura de manera interina, para continuar nuestro trabajo de proteger el patrimonio cultural así como con la protección de los documentos públicos del país', expresó Ruiz Cortes.

El director del Archivo General, el doctor Samuel Quiñones García. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: