Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Más de 500 patronos solicitan crédito por dar la milla extra tras María

Desembolso inicial sobrepasa $5 millones

El Departamento de Hacienda recibió inicialmente 302 solicitudes para credito contributivo de patronos locales por la retención de empleados tras el paso del huracán Irma o María, en su mayoría de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Otros 229 patronos han iniciado el proceso de radicación.

El beneficio es un pago en efectivo a la cuenta de banco de patronos que retuvieron a sus empleados mientras estuvieron inoperantes tras el paso de los huracanes, quienes pueden recibir hasta $1,920 por empleado elegible. El periodo elegible para el beneficio comienza en la fecha en la cual el negocio quedó inoperante luego del paso del huracán Irma o María, y termina en la fecha en la cual el negocio reanuda operaciones significativas o el 31 de diciembre de 2017, lo que ocurra primero.

La Ley Federal, conocida como Disaster Tax Relief and Airport and Airway Extension Act de 2017, hizo extensivos los beneficios aprobados a nivel federal a Puerto Rico. Conforme a las disposiciones de la ley del 4 de junio de 2018, el Departamento de Hacienda y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos formalizaron el Plan de Implementación del ERTC.

Los requisitos de elegibilidad de los patronos en Puerto Rico son los siguientes:

1. Operaba un negocio cuando Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María.

2. Tenía empleados en nómina en el momento en que Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María.

3. Su negocio se hizo inoperante a causa de los huracanes Irma o María.

4. Pagó salarios a sus empleados durante el periodo elegible.

'Hacienda está listo para hacer el primer desembolso de beneficios de $5,519,321.09 hoy martes 19 de junio de 2018. Otros 229 patronos han iniciado el proceso de radicación', anunció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en comunicado de prensa.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, indicó que 'la gran gestión que realizaron en pro de las Pymes el gobernador Rosselló Nevares y la comisionada residente Jennifer González permite a nuestros empresarios recuperar los costos extraordinarios incurrimos por el paso de María, beneficiando a los que estuvieron comprometidos con sus empleados'.

El beneficio solo se podrá solicitar de forma electrónica en la plataforma digital que diseñó el Departamento, en la misma aplicación que el patrono elegible utiliza para radicar la Planilla Trimestral Patronal de Contribución sobre Ingresos Retenida (Formulario 499 R-1B). Dicha plataforma estará disponible hasta el viernes 30 de noviembre de 2018. El Departamento no aceptará ni procesará solicitudes en papel.

Para la Guía para el beneficio por retención de empleos por el paso de los huracanes Irma y María visite www.hacienda.pr.gov, en la sección de Publicaciones bajo el Área de Rentas Internas y Área de Política Contributiva y la subárea de Publicaciones oficiales: cartas circulares, boletines informativos y determinaciones administrativas y otros.

Para información adicional sobre el beneficio, pueden referirse a la Carta Circular de Rentas Internas 18-11 (CC RI 18-11), enviar un correo electrónico a: w2info@hacienda.pr.gov o comunicarse al 787- 622-0123, opción número 4.

El beneficio es un pago en efectivo a la cuenta de banco de patronos que retuvieron a sus empleados mientras estuvieron inoperantes tras el paso de los huracanes Irma y María. (Archivo / NotiCel)
Foto: