Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

De regreso al salón de clases con vacuna contra el covid-19 y mascarilla

El Departamento de Salud promulgó una orden administrativa que impone un mandato de vacunación para todos los estudiantes mayores de 12 años.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Ante el repunte de covid-19 y la desaceleración en la vacunación, Puerto Rico entró en una nueva etapa de lucha contra el peligroso virus al imponer un mandato de vacunación obligatoria para los estudiantes y empleados de las escuelas y universidades públicas y privadas.

No está solo.

En Estados Unidos, 592 colegios y universidades tienen alguna directriz que requiere que sus empleados y estudiantes se vacunen para plantar pie en el campus, según una investigación del Chronicle of Higher Education. El mes pasado, España inició una campaña para vacunar a los niños y adolescentes en la antesala del inicio escolar y países como Francia, Australia, Inglaterra, Italia, Grecia e Indonesia también exigen la vacunación a empleados del sector sanitario o asistencial.

Lea también: A punto de caramelo, el nuevo protocolo para el regreso al salón de clases en tiempo de pandemia

A un año y cuatro meses de la llegada del novel coronavirus a nuestras riberas, el secretario de Salud, Carlos Mellado López promulgó una nueva orden administrativa, que entró en vigor ayer mismo y que requiere que todo estudiante mayor de 12 años tendrá que presentar evidencia de vacunación para entrar al plantel. Las vacunas, que cuentan con una autorización de uso emergencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, no ha sido aprobada para aplicación en niños y niñas menores de 12 años.

Solo quedan exentos de requerimiento las personas con condiciones médicas que impidan la vacunación, quienes tendrán que presentar un certificado médico válido en la Isla, y las personas cuyos dogmas religiosos rechacen este tipo de intervención en el cuerpo. En caso de una objeción por principios religiosos, esas personas u estudiantes tendrán que presentar una declaración jurada con la firma del ministro y de los padres o tutores.

La medida busca que un universo de 120,000 estudiantes, entre las edades de 12 a 19 años, se vacune en la antesala del nuevo año escolar.

El sistema de educación público cuenta con 261,624 estudiantes y unos 36,000 maestros. Hay unos 700 colegios privados con una matrícula que oscila entre 150,000 a 160,000 estudiantes y cerca de 17,000 maestros y maestras.

Ya el 95% del personal docente y de apoyo en las escuelas se vacunó y el 99% del personal docente y de apoyo de las 300 escuelas que forman parte de la Asociación de Educación Privada.

Flanqueado por su equipo de trabajo y representantes de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, el Colegio de Médicos Cirujanos y la Coalición de Inmunización y Promoción de Salud, Mellado López citó las disposiciones de la Constituciones de Puerto Rico y las leyes vigentes que lo autorizan a tomar la medida, que añade una vacuna nueva a los requerimientos de vacunación existentes.

La vacunación forma eje central de las nuevas guías de prevención, que hoy divulgará el Departamento de Salud para propiciar un escenario seguro para el regreso de los estudiantes al salón de clases después de la abrupta interrupción en las actividades diarias que ha causado la pandemia.

“En Puerto Rico, ya tenemos 2,110,063 pacientes con la primera dosis, 1, 837,062 con dos dosis, o sea son 3,837,376 dosis administradas en Puerto Rico. Hay evidencia suficiente para saber la eficacia de la vacuna y saber su seguridad”, enfatizó el galeno.

Lea también: “Uno tiene que moverse al son que toca el virus”

Pese a que el 70% ha recibido al menos una vacuna y más del 60% ha completado el ciclo de vacunación, la aparición en escena de la variante delta ha causado un repunte de contagios en la Isla, que ha duplicado las hospitalizaciones y ayer elevó el niveles de positividad al 5.8% por encima del 5% que la Organización Mundial de la Salud estima apropiado para mantener la crisis salubrista bajo control. Las tres vacunas disponibles en la Isla son efectivas contra la variante delta, que ha creado alarma a nivel mundial por su capacidad para propagarse rápidamente y que en la Isla es responsable por el 80% de los contagios.

“Sabemos que los contagios están ocurriendo en las personas no vacunadas y sabemos que en el caso de las personas que están positivas con ambas dosis posterior a los 14 días (de la segunda dosis) no hay mortalidad y los síntomas son moderados. Pudieran ser severos en casos de pacientes que tengan condiciones comórbidas”, apuntó en rueda de prensa en la sede del Departamento de Salud en Río Piedras.

Dada la fecha de divulgación de la nueva orden administrativa y el inicio de clases, que en sistema público arranca el 16 de agosto, los estudiantes podrán acceder a los planteles tras mostrar evidencia de que recibió la primera dosis de la vacuna y corresponderá al equipo escolar vigilar que esos alumnos han completado el ciclo de las dos dosis.

Como resultado de esta directriz, las personas que entren a los planteles también deberán estar vacunadas contra el covid-19.

“La orden es específica para los estudiantes. Si el papá quiere entrar a la escuela tiene que estar vacunado. Toda persona tiene que mostrar su tarjeta de vacunación a la entrada”, afirmó Mellado López.

“Yo no estoy diciendo que todo padre que tiene un hijo en la escuela tiene que vacunarse. Estamos enfocados en las escuelas. Claro para entrar en una escuela, la escuela te va a pedir una tarjeta de vacunación”, agregó.

A tenor con esta propuesta, el Departamento de Salud comenzará un “VacuTour Back To School” para facilitar el proceso de inoculación.

Lea también: A la vuelta de la esquina, el retorno de las clases presenciales

La orden administrativa viene acompañada de las nuevas guías uniformes, que regirán la vida escolar. Ese protocolo mantiene el requisito de registro y certificación de las escuelas, que debutó con las guías viejas que permitieron un regreso parcial a las aulas en marzo pasado.

El subdirector de la Oficina de Comando de Incidente covid-19, Miguel Valencia, explicó que las guías siguen nueve estrategias principales: la vacunación, el uso de la mascarilla para todo el mundo independientemente de su estatus de vacunación, el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de pruebas diagnósticas para detección temprana de casos, el rastreo de contactos, mejoras en la ventilación de los planteles escolares, limpieza y desinfección y una política clara de no aceptar estudiantes enfermos en las escuelas.

Para atender el reto de la capacidad de los salones de clases, las nuevas guías permitirán que los estudiantes se acomoden a menos 3 pies de distancia y siempre con su mascarilla. Fuera del salón de clases, permanece la distancia física de 6 pies. En el caso de la ventilación, las guías promueven el uso de purificadores de aire y exigen que una puerta o ventana permanezca abierta en los salones con aire acondicionado “para que el aire cambie”.

Valencia puntualizó que las pruebas de detección se realizarán de manera aleatoria tomando en cuenta varias variables: tasa de transmisión comunitaria, niveles de brotes en el municipio, cobertura de vacunación en el municipio y en esa escuela.

“Se mide las escuelas con el riesgo aumentado de transmisión y basado en eso vamos a seleccionar una muestra de los estudiantes que todavía no estén vacunados”, detalló.

Las escuelas también mantendrán el cuarto de aislamiento y -contrario a las guías previas- las escuelas no se cerrarán debido a incrementos en los niveles de contagios y de transmisión a nivel municipal. Ahora la forma de abordar la situación será individualizada.

La red de epidemiológos municipales continuará su trabajo de apoyo y de monitoreo en las escuelas. Pero cuando surja una alerta o una situación de contagio, la escuela tomará medidas de mitigación mientras el Departamento de Salud investiga antes de tomar una decisión.

Las escuelas privadas

La presidenta de la Asociación de Educación Privada, Estrella Baerga Santini acogió la propuesta del Departamento de Salud y explicó a NotiCel, que en los pasados días discutió con el personal de la agencia las nuevas guías.

“Nuestras comunidades escolares se han ido preparando. Nos vacunamos y estamos de acuerdo con el uso de la mascarilla en los planteles. La recomendación es que todo el mundo que se pueda vacunar que se vacune para que este regreso a la escuela sea una transición suave, que no haya brotes y que todos y todas nos podamos cuidar”, apuntó la educadora.

Señaló que hasta el momento no ha escuchado de escuelas que objeten la propuesta de vacunación obligatoria.

“Lo veo como un asunto de salud pública, como bien menciona la Orden. Desde mi punto de vista, nosotros lo vamos a acatar. Que puede haber alguna escuela que tengan algún reparo, esa escuela enfrentará al Estado o las agencias que tenga que enfrentar y ofrecerá sus razones”, indicó.

“En términos generales, nosotros hemos velado por la salud y el bienestar de todos nuestros estudiantes y hasta este momento que se ha probado que la vacuna es efectiva”, agregó.

Las otras medidas del protocolo, que imponen límites a la entrada de los padres y madres a las escuelas, también van acorde a medidas que las escuelas privadas ya han adoptado en tiempos de la pandemia.

“Los padres ya no están entrando a los planteles”, precisó.