Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

“Uno tiene que moverse al son que toca el virus”

Puerto Rico está en un momento esencial de la respuesta a la pandemia del covid-19 y las acciones que tome ahora definirán la salida de la crisis salubrista, según dos expertos.

El 14% de la población ya recibió ambas dosis de la vacuna contra el covid-19.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

A once meses de que el Gobierno declarara un estado de emergencia por la llegada del covid-19 a la Isla, Puerto Rico se encuentra en un punto neurálgico de la respuesta a la crisis salubrista, donde las acciones que se tomen en este momento definirán el camino de salida de la pandemia, aseguraron ayer dos expertos consultados por NotiCel.

Por eso, el científico Daniel Colón Ramos, profesor de la Universidad del Yale y el doctor José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust, llamaron a la calma y a la prudencia ante el repunte de contagios y la detección de nuevas variantes del virus con mayor capacidad de propagación y severidad, que obligaron al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a adoptar mayores restricciones en un intento por frenar el avance del covid-19 en el País y al designado secretario de Salud, Carlos Mellado López a detener las clases presenciales por dos dos semanas a partir del 12 de abril.

Desde hoy y hasta el 9 de mayo, el toque de queda se extenderá de 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Los negocios, restaurantes y comercios podrán operar hasta las 9:00 p.m., pero al 50% de su capacidad.

Lea también: Puerto Rico se acerca al 30% de la población vacunada en medio de repunte de contagios de Covid-19

La nueva Orden Ejecutiva, que acoge los reclamos de la Coalición Científica que asesora al Primer Ejecutivo, también exige que las personas soliciten dispensas a la Oficina de la Secretaria de la Gobernación para poder celebrar actividades, que propicien la aglomeración, como las bodas, graduaciones, cumpleaños, quinceañeros, "baby showers", "gender reveals”, "ring ceremonies” y asambleas.

Ayer, Colón Ramos y Rodríguez Orengo, que forman parte del dicho comité asesor, aseguraron a este medio digital que resultaba prematuro estimar el alcance de los ajustes porque su eficacia se reflejará en unas dos semanas y dependerá del compromiso de la ciudadanía para seguir las medidas de prevención, que requieren el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, aún para las personas vacunadas.

“El virus todavía está aleteando. Estamos en la parte baja de la novena entrada, pero no se ha acabado el juego. Todavía hay vidas que salvar y los comportamientos de la sociedad y las decisiones que se tomen - la que se tomó (la Orden Ejecutiva) y las que se tomen en el próximo mes van a determinar cuán rápido vamos a poder volver a la normalidad en Puerto Rico y cuántas vidas se van a poder salvar porque todavía estamos en medio de la pandemia”, afirmó Colón Ramos.

“La pandemia no ha terminado.Yo sé que la gente está cansada y hemos dicho muchas veces que hay luz al final del túnel, pero es cuestión de tiempo, de unos meses. No estamos hablando del 2022”, agregó.

El aumento sostenido en los casos de contagios y las hospitalizaciones encendieron alarmas la semana pasada. La edad del 35% de las personas hospitalizadas la semana pasada oscilaba entre los 45 a 59 años. La tasa de positividad entre las personas contagiadas también se duplicó de un 4% a un 8.3%. Ante este cuadro, la Coalición Científica instó al Gobernador a tomar medidas de forma inmediata antes de que se repita la situación de Chile, que implementó con éxito un proceso de vacunación masiva, pero tuvo que cerrar sus fronteras y endurecer restricciones ante el preocupante aumento de casos de covid-19.

“Estamos ante un alza sin precedentes en Puerto Rico. Hemos llegado a niveles donde tenemos por primera vez hemos sobre el 10% de positividad de contagios en casos únicos. El lunes 5 de abril ha sido el día donde más casos positivos se han detectado en Puerto Rico desde marzo del 2020”, señaló Rodríguez Orengo.

Lea también: A paso firme el retorno a la normalidad

En cuestión de días, la positividad subió dos puntos. Por primera vez, tres de los indicadores del Puerto Rico Public Health Trust se encuentra en rojo. Solo el indicador que mide las hospitalizaciones se encuentra en naranja, el estadio previo a la situación crítica.

Debido a estos indicadores, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitió una alerta y recomendó no viajar a la Isla en este momento.

“¿Las medidas que tomó el Gobernador son suficientes para atender la situación?”, preguntó NotiCel

“Me parece que es un paso importante que se hayan tomado medidas restrictivas y que se hayan tomado antes de que se cumpliese la orden”, apuntó Colón Ramos.

La orden vigente expiraba el 11 de abril, pero Pierluisi Urrutia adoptó mayores restricciones tres días antes y previo al inicio del fin de semana.

“Esa pregunta no te la puedo contestar porque va a depender de cómo eso se implemente. Al final todo es la implementación… Las próximas dos semanas van a ser de noticias fuertes y vamos a ver si está funcionando la nueva orden”, insistió el científico.

El contagio comunitario

Colón Ramos y Rodríguez Orengo explicaron que el virus se encuentra en la etapa de transmisión comunitaria, lo que significa que el covid-19 se ha propagado de forma tal que las personas contagiadas desconocen cómo y dónde se infectaron.

“El virus ya se está regado dentro de la misma comunidad. Si piensas en un fuego, es la diferencia entre tirar un fósforo a un montón de pajas secas y un fuego que ya se está regando dentro de las mismas pajas secas y ya no necesitas más fósforos”, explicó.

Este repunte de casos en la Isla coincide con la detección de las variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus. Ya en la Isla se han identificado casos confirmados que corresponden a la variante detectada por primera vez en el Reino Unido (B.1.1.7), la variante de Brasil (P.2), la variante de California (B.1.429) y una segunda variante de California (B.1.427).

“En las pasadas semanas, hemos vistos en los resultados de los laboratorios que hay más carga viral o más virus en las personas que se están infectando. Todo tiende a indicar de que sería algunas de las variantes que son más virulentas y que pueden causar mayor enfermedad”, señaló Rodríguez Orengo.

Pero, debido a la falta de un Sistema de Vigilancia Genómica similar al Sistema de Rastreo Municipal que estableció el Departamento de Salud al inicio de la pandemia el año pasado, no se puede concluir de forma definitiva que exista una relación directa entre el repunte y la presencia de estas variantes, que se propagan con mayor facilidad.

Lea también: Nueva cepa del COVID: Hay una mujer hospitalizada y dos casos sospechosos

¿Este repunte obedece al aumento de turistas que podrían estar trayendo esas variantes?, indagó NotiCel.

“Sin lugar a dudas cuando surgen estas variantes de algún lado vienen y vienen a través de viajeros. Pero los viajeros no son solo turistas. Pueden ser puertorriqueños que han salido de Puerto Rico en un viaje y regresan”, respondió Colón Ramos en entrevista por separado.

“Cuando vemos los datos de las personas que llegan sin pruebas a los aeropuertos, si bien lo que dices es cierto que hay que reforzar la vigilancia en los aeropuertos, nosotros entendemos que hay que reforzárselas a todo el mundo porque del universo que llega sin pruebas, el 75% son residentes. Entonces el 75% de los viajeros que están entrando por el aeropuerto sin hacerse una prueba son personas que residen en Puerto Rico”, abundó.

Ante este cuadro y el estado de transmisión del virus de forma comunitaria, planteó que la opción de imponer mayores restricciones en los aeropuertos podría traer algún alivio, pero no atendería el problema de la propagación del virus.

“Si me hubieras hecho la pregunta en febrero, yo te hubiera hablado más del aeropuerto, pero me estás haciendo la pregunta en abril y ya para mí eso es el segundo capítulo. Ya tenemos las variantes dentro de la sociedad puertorriqueña. Se está regando de modo comunitario y hacen faltas otras intervenciones”, aseguró Colón Ramos.

Ahora, según Colón Ramos y Rodríguez Orengo, corresponde establecer un Sistema de Vigilancia Genómica robusto, que permita al Departamento de Salud identificar las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. Esto se realiza, según ha explicado Mellado López en varias ruedas de prensa, a través de un proceso llamado secuenciación genómica, que permite decodificar los genes y obtener información del virus.

Lea también: Variantes de Covid-19 en la Isla entraron en fase de transmisión comunitaria

Ayer, Pierluisi Urrutia anunció durante el Mensaje de Estado la creación del Programa de Vigilancia Genómica, pero todavía falta por llegar un equipo y los reactivos analizar el virus. Al momento, el CDC tiene un laboratorio en San Juan que realiza dicho análisis y la Escuela de Medicina de Ponce. Los recintos de Río Piedras y Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico bajo la tutela del Riccardo Papa también realizan un estudio de investigación de secuenciación de variantes.

“Uno tiene que moverse al son que toca el virus. Ya los turistas que lleguen con el virus no son un factor tan importante como el contagio a nivel de Puerto Rico y de ahí la importancia de establecer sistemas de vigilancia genómica”, insistió Colón Ramos.

Alza contagios entre personas más jóvenes

Ambos expertos señalaron que las estadísticas recogen un aumento en contagios entre las personas más jóvenes en comparación con el inicio de la pandemia. Esto obedece a diversos factores como la política del Gobierno para vacunar primero a los adultos mayores y a la posibilidad de que las personas más jóvenes incurran en conducta de alto riesgo como las aglomeraciones o no usar la mascarillas. Pero también existe la posibilidad de que el incremento responda a que las variantes nuevas del virus parecen afectar a los adultos jóvenes.

Los datos del Departamento consignan que los jóvenes entre los 20 a los 29 años son la población que más se están contagiando en este momento. Rodríguez Orengo también mencionó que desde enero a abril la edad promedio de las personas que han muerto por covid-19 bajó de 72 años a 64.

Al hablar de los contagios entre los grupos más jóvenes, Colón Ramos mencionó que el acceso a la vacuna contra el covid-19 ha creado una falsa sensación de protección en momentos en que todavía no se ha logrado la inmunidad colectiva.

“Hay un problema serio con la forma en que se está entendiendo la vacunación y su rol en este proceso de la pandemia. La vacunación es 95% efectiva. Funciona. Hemos visto que han disminuido los números de muertes por casos en Puerto Rico. El problema es que están aumentando los casos y si tiene un montón de casos todavía vas a tener un montón de muertes”, indicó.

Colón Ramos apuntó que la inmunidad colectiva, que se alcanza cuando el 70% o más de la población se vacune, se refiere a la protección contra el virus que se extiende a toda la sociedad y no solo al círculo inmediato de amigos o familiares.

“Esto tampoco es como un examen final que lo tomas el jueves por la mañana y ya jueves por la tarde puedes fiestar porque terminaste. Después de vacunarte, la respuesta inmune efectiva toma varias semanas”, machacó.

Acentuó que el alza en casos de covid también podría afectar la meta de alcanzar la inmunidad colectiva para finales de agosto o inicios de septiembre porque una persona que ha tenido la enfermedad debe esperar entre 60 a 90 días para vacunarse.

El 14% de la población ya está vacunada contra el covid-19, mientras que un 30% tiene al menos una de las dos dosis de la vacuna.

“Estamos en un momento en el que hay que tener un poco más de paciencia. Ya hemos estado bastante tiempo con el virus, pero estamos a punto de ganarle. Lo importante es que no sigamos con las infecciones. Si sigue la cantidad de infecciones, lo que puede pasar es que salgan algunas variantes que puedan escapar las vacunas y volver de nuevo a lo que teníamos antes”, afirmó Rodríguez Orengo.

“Hay que continuar con la parte de la vacunación para llegar a la inmunidad comunitaria y para quitarnos todos las mascarillas”, abundó.

Mira la Orden Ejecutiva nueva aquí:

PDF: Orden Ejecutiva 2021-026.pdf