Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

Puerto Rico se acerca al 30% de la población vacunada en medio de repunte de contagios de Covid-19

El Gobierno observa la situación, pero descarta adoptar mayores restricciones en este momento.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia junto al designado secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Puerto Rico se acerca al umbral del 30% de la población vacunada contra el Covid-19 en medio de un repunte de contagios y la confirmación de transmisión comunitaria de variantes del virus.

Ayer, en rueda de prensa durante un evento de vacunación masiva en el Centro de Convenciones en Miramar, un lugar que al inicio de la pandemia se pensó transformar en un hospital, el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, reconoció que los contagios de las tres variantes nuevas que se han identificado en la Isla se producen entre los propios puertorriqueños y puertorriqueñas.

“La transmisión es totalmente comunitaria. De hecho, (en) uno de los análisis que se hizo con este nuevo aumento de casos, el 42% de los casos son en actividades familiares”, apuntó a preguntas de NotiCel.

Lea también: A paso firme el retorno a la normalidad

Hasta el momento, hay 19 casos de tres variantes del SARS-CoV-2 —el virus que causa el Covid-19, en la Isla, pero solo se ha completado la investigación epidemiológica de 17. Once casos corresponden a la variante británica (B.1.1.7), seis casos a la californiana (CAL.20C) y dos casos a la variante brasileña (P.1).

El galeno reveló que la puertorriqueña contagiada con la variante británica del virus, que llegó a la Isla proveniente de Europa en enero pasado para pasar vacaciones con su familia, falleció el mes pasado. Los otros dos casos sospechosos de personas que tuvieron contacto con la mujer, que estuvo hospitalizada en una instalación médica de la zona metropolitana, arrojaron un resultado negativo.

“De ahí en adelante, todas las variantes que hemos tenido han sido personas que no han viajado. Ha estado concentrado varias en el oeste. Algunos en el este. No quiero decir los municipios porque no quiero alarmar a la ciudadanía”, apuntó el galeno, junto a la doctora Iris Cardona, directora del programa de vacunación del Departamento de Salud.

“Pero sí te puedo decir que en todo el sistema de rastreo que se ha hecho alrededor de estas personas no hemos visto un aumento, un brote significativo. Ni tampoco ninguno ha estado en un estado de gravedad. Han presentado la misma sintomatología que da el Covid”, abundó.

El "Súper VacuTour" celebrado en el Centro de Convenciones en Miramar tenía como meta vacunar a unas 10,000.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La confirmación de transmisión comunitaria de variantes del coronavirus coincidió con el alza en los números de contagios, que han incrementado de forma sostenida en las pasadas dos semanas, y las hospitalizaciones, que han incrementado de forma sostenida por más de cinco días consecutivos. La edad del 35% de las personas hospitalizadas oscila entre los 45 a 59 años.

Ayer, Salud no reportó muertes por Covid-19, pero informó que 333 personas se contagiaron con el virus y otras 219 permanecían hospitalizadas, mientras que 26 personas necesitaban un ventilador para respirar.

En los pasados días, la tasa de positividad también se duplicó de un 4% a un 8.3%. La positividad mide el porcentaje de personas que da positivo a la infección entre el universo que se realizó la prueba para detectar el virus. Según la Organización Mundial de la Salud, el virus está controlado cuando este índice -junto a otros factores- no excede el 5%.

Llamado a protegerse

Ante este cuadro, Mellado López pidió a la ciudadanía continuar con las medidas prevención y no descuidarse de cara al fin de semana largo.

“Yo quisiera que la gente tomaran un poco de conciencia y quisiera ser positivo de que no va a aumentar (el nivel de positividad). Lo que pase en esta semana, lo vamos a ver en dos semanas posteriores, pero yo sí veo que en esta semana sí van a haber aumentos y me preocupa que veamos un repunte doble dentro de dos semanas y eso sí sería difícil para Puerto Rico”, respondió a preguntas de la prensa.

“Sabemos que ha habido un aumento (en contagios). Yo no puedo categorizar aquí que no sea la variante y eso es lo que nos preocupa. Por eso, es que el llamado enérgico a la ciudadanía a que se cuide porque en la medida que nosotros contengamos el virus, vacunemos más personas, en la medida que nosotros vamos a poder salir de esto. Pero si se siguen propagando estas variantes podemos tener un problema”, agregó.

A pesar de que en los pasados días Salud celebró que ya se habían administrado más de un millón de vacunas en la Isla y la doctora Cardona indicó que ya cerca del 30% de la población está vacunada al menos con una dosis, ayer el galeno aludió a la situación en Chile, un país que implementó una exitosa campaña de inoculación -ya administró más de 3.1 millones de dosis- pero cuya capital, Santiago, permanece en confinamiento ante el peor rebrote del Covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

“Ya lo vimos en Chile. Por eso, es importante y repito es la ciudadanía quien tiene que tomar el control de esto”, insistió.

La jornada de vacunación contra el Covid-19 estuvo capitaneada por el Departamento de Salud y la Coalición de Vacunación VOCES.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La llegada de turistas

Aunque Mellado López enfatizó en los contagios comunitarios, a preguntas de este medio admitió que el aumento en contagios se producía ante el flujo de turistas que ha llegado a la Isla en las pasadas semanas para las vacaciones de “spring break”.

¿Ese repunte responde al aumento en el tránsito de turistas?, preguntó NotiCel.

“Entiendo que sí. No tengo data empírica, pero por la data que hace el Departamento de Salud de investigar negocios y lugares ciertamente en la gran inmensa mayoría de los negocios que se intervienen hay turistas que no están utilizando mascarillas”, indicó.

Como parte de esas intervenciones, la agencia arrestó recientemente a tres turistas, que llegaron al país sin un resultado negativo de Covid y violaron el periodo mandatario de cuarentena.

Además, los primeros casos de Covid-19 identificados en Puerto Rico al inicio de la crisis salubrista correspondían a turistas: una mujer italiana enferma que arribó en un crucero y un médico panameño, que llegó para participar en el Día Nacional de la Zalsa. La mujer murió en el Hospital Ashford, en Condado, y el hombre falleció en su país debido a las secuelas del peligroso virus.

Ayer, Mellado López no tenía a la mano los datos recientes sobre los turistas que llegan al país, pero mencionó que luego de la apertura al turismo solo un 12 a un 15% llegaba con la prueba. Actualmente, los visitantes tienen la opción de realizarse la prueba de Covid-19 en el propio aeropuerto.

“El llamado al turista es que se comporte en Puerto Rico de manera adecuada y el turista que no lo haga lo vamos a estar velando”, aseguró.

Descarta mayores restricciones

De cara al fin de semana largo y antes de salir de la Isla de viaje, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia descartó adoptar mayores restricciones para contener el avance del virus, que ha cobrado 2,112 vidas en el país.

“Se está monitoreando día a día. Si hay motivo para restringir, se restringe. Ahora mismo no hay esa justificación”, contestó a preguntas de la prensa.

“Estamos a unos niveles en los que las Orden que tenemos es justa y razonable. Lo importante es que se cumpla. Si se cumple y evitamos las aglomeraciones vamos a estar bien y se usan las mascarillas y mantenemos el distanciamiento físico, seguimos usando desinfectante, vamos a estar bien”, agregó.

La Orden Ejecutiva vigente, que impone las medidas para evitar la propagación del virus como un toque de queda de 12 de la medianoche a 5 de la mañana, expira el 11 de abril.