Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador: "Me voy a ocupar de hacerlo ahora"

El mensaje de Estado no contó con grandes sorpresas o promesas grandilocuentes, pero tenía sus pullitas.

El gobernador Pedro Pierluisi Pierluisi Urrutia adoptó medidas más estrictas ante el repunte de casos de covid-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia la jugó ‘safe’ ayer durante su primer Mensaje de Situación del País, o como lo bautizó, Mensaje de Situación del “Estado”.

No hubo grandes promesas, ni propuestas grandilocuentes. A tono con su estilo, mantuvo un tono sobrio y pausado hasta el final de su alocución cuando detonó una pequeña bomba, que zarandeó al siempre comedido presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien tan pronto el Gobernador acabó su discurso lo increpó con una alabanza al Estado Libre Asociado.

A lo largo de un discurso, que se extendió una hora y ocho minutos, el Primer Ejecutivo repasó los logros cosechados en los primeros tres meses de su mandato, presentó su mapa de ruta para los próximos cuatro años y poco a poco soltó sus pullitas. La oposición política, sin embargo, describió el mensaje como uno político, cargado de sueños, que demostraba su voluntad de gobernar por decreto.

Lea también: Loas y críticas a Pierluisi

El mensaje inició a las 6:11 p.m., con una hora y once minutos de atraso. Los secretarios y jefes de agencias ocuparon butacas en las gradas de la Cámara de Representantes y los invitados especiales sillas en el hemiciclo. En la parte posterior del hemiciclo, se encontraban la exgobernadora Sila María Calderón Serra, el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier y los expresidentes del la Cámara Carlos Vizcarrondo Irrizary, y Jaime Perelló Borrás, entre otros invitados. Al frente, se encontraban los jueces y juezas del Tribunal Supremo junto a Caridad Pierluisi Urrutia, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales y la comisionada residente Jenniffer González Colón.

Como establece el protocolo, el Gobernador entró al recinto escoltado por una delegación o comisión del representantes y senadores para confundirse en un abrazo con el presidente de la Cámara Baja, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Dalmau Santiago.

Desde el hemiciclo, donde horas antes los representantes derrotaron una medida para asignar fondos para la elección de los cabilderos por la estadidad y aprobaron una resolución para aplazar hasta el 15 de enero la transferencia del sistema eléctrico al consorcio LUMA Energy, Pierluisi Urrutia reconoció la desconfianza de los ciudadanos en el gobierno.

“Cambiar eso, darles seguridad y confianza, es lo que me mueve a trabajar con gran sentido de urgencia todos los días de mi vida”, afirmó al inicio de su alocución en un salón donde los invitados lucían mascarillas y trataban de mantener el distanciamiento físico que requieren los tiempos del covid-19.

“No he traído varas mágicas, ni promesas grandiosas”, agregó.

Luego presentó a los tres invitados especiales de la noche: la enfermera Iris Malavé, el enfermero Wichy Cruz y Mildred Castro, la esposa del reconocido emergenciólogo Benjamín Rodríguez Cotto, una de las 2,136 víctimas del covid en la Isla. Todos se pusieron de pie y aplaudieron prolongadamente como si buscaran que el eco se escuchara en el infinito.

Mildred Castro, esposa del reconocido emergenciólogo Benjamín Rodríguez Cotto, una de las 2,136 víctimas del covid en la Isla.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

De entrada, Pierluisi Urrutia abordó el repunte de casos de covid, que llevó a la Coalición Científica -su grupo asesor en el manejo de la pandemia- a reclamar la imposición de medidas de seguridad más restrictivas.

Después de un intenso pulseo por conciliar los reclamos del sector médico y el sector económico, anoche el Mandatario anunció que desde este viernes aumentará las horas del toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. Los negocios y restaurante ahora operarán hasta las 9:00 p.m. Actualmente, el horario de confinamiento empezaba a la medianoche, pero los negocios cerraban a las 11:00 p.m.

Mencionó la creación del Programa de Vigilancia Genómica del Departamento de Salud, una iniciativa que el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, ha indicado que es esencial para identificar las variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa el covid-19, que han comenzado a proliferar en la Isla.

Anunció también que desde el lunes toda persona mayor de 16 años podrá vacunarse contra el covid-19. Hasta el momento, según los datos de Salud, en la Isla se han administrado 1,085,334 dosis de las tres vacunas disponibles. La semana pasada, la doctora Iris Cardona, directora del programa de vacunación del Departamento de Salud, indicó a NotiCel que la isla se acercaba al 30% de la población vacunada, al menos con una dosis de la vacuna.

Lea también: Puerto Rico se acerca al 30% de la población vacunada en medio de repunte de contagios de Covid-19

Vestido con un traje azul y corbata roja tornasol, Pierluisi Urrutia recalcó su compromiso con lograr la igualdad en la remuneración de mujeres y hombres y destacó la Orden Ejecutiva que decretó un estado de emergencia para combatir la violencia de género y creó el Comité PARE para adelantar la política pública de su administración, pero no mencionó la educación con perspectiva de género un elemento esencial de dicha directriz y que debe iniciar en las escuelas públicas del país a partir de agosto próximo.

Mencionó los fondos federales de recuperación de desastres que recibirá la Isla a través del programa CDBG-DR y que permitirán la reconstrucción de 3,000 hogares antes de concluir el 2021 y destacó que esta administración logró un compromiso para que el Departamento de Vivienda federal levante las restricciones onerosas que impuso a la Isla y que limitan el acceso a los fondos asignados para la reconstrucción tras el paso del huracán María.

“Vamos a construir un nuevo hospital de trauma resistente a terremotos y otros desastres”, apuntó sobre una propuesta que había mencionado previamente.

Prometió resolver el eterno problema de transportación que afecta a las islas municipios de Vieques y Culebra y habló del nombramiento del nuevo director de la Autoridad de Transporte Marítimo, Jorge Droz Yapur, pero no lo mencionó por nombre.

Lea también: HUD flexibilizará restricciones al Gobierno de Puerto Rico

“Estoy comprometido con ser el último gobernador que tenga que decir que va a resolver el problema de transportación a Vieques y Culebra”, machacó. “Voy a poner la acción donde está mi palabra”.

Pierluisi Urrutia también defendió el polémico contrato con el consorcio de LUMA Energy, que impulsa la Junta de Supervisión Fiscal y que provocó que la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) aprobara un voto de huelga.

La exgobernadora Sila María Calderón Serra junto a Carlos Vizcarrondo Irizarry, Eduardo Bhatia Gautier, José Ronaldo Jarabo y Jaime Perelló Borrás.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

“Este contrato conlleva una continuidad gerencial y una estabilidad en la planificación a largo plazo de nuestro sistema eléctrico, dejando atrás los cambios continuos que ocurren administración tras administración y que no le han rendido frutos a nuestro pueblo. Aunque siempre he estado en la mejor disposición de enmendarlo, de ser necesario, jamás he estado en la disposición de cancelarlo”, afirmó, mientras afuera miembros de la Utier y otros sindicatos protestaban.

Horas antes, la Cámara aprobó una solución para aplazar la transferencia del sistema de distribución y transmisión a LUMA hasta que culmine la temporada de huracanes, que inicia el próximo 1 de junio. Ese mismo día debe concretarse la transferencia del sistema eléctrico. Ya dos miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica había realizado esa petición al Mandatario durante una reunión en La Fortaleza.

Ayer, Pierluisi Urrutia no tocó ese tema.

Lea también: Piden al Gobernador aplazar fecha de transferencia del sistema eléctrico a LUMA Energy

Al abordar el tema de la educación y resaltar la reapertura gradual de las escuelas, el representante popular José “Cheíto” Rivera Madera, se levantó y mostró un pancarta que leía “Escuelas para el Sur!! Basta ya de promesas!”, mientras en el público se escuchó un leve abucheo.

El Gobernador, que en todo momento lució cómodo en su piel, no perdió la concentración. Continuó con su mensaje.

Apuntó que existen 650 con defectos o en ruinas, que la pasada administración no atendió, y aseguró que los estudiantes del sur tendrán escuelas. Recientemente la JSF aprobó una petición del Departamento de Educación para utilizar $46.3 millones del Fondo de Emergencia para la construcción de un proyecto de módulos escolares en 10 de los 14 municipios de la zona sur cuyos planteles sufrieron daños como resultado del terremoto y los temblores, que han sacudido a esa región.

“Yo me voy a ocupar de hacerlo ahora”, apuntaló Pierluisi Urrutia.

Habló de los $28 millones que destinó para pagar el aumento a los maestros y maestras transitorios, la de la partida de $250 millones que separó para un nuevo pago especial para primeros respondedores, enfermeras, tecnólogos médicos y otro personal que batalla contra la pandemia, y los $50 millones que asignará para mitigar las pérdidas en ingresos de los restaurantes y barras debido a la crisis salubrista.

Indicó que la nueva fase del Portal Informativo del Ciudadano comenzará a finales de este mes y reiteró que el presupuesto y el plan fiscal presentados a la Junta recogen sus prioridades como la defensa de las pensiones de los empleados públicos y de la Universidad de Puerto Rico.

El representante popular José “Cheíto” Rivera Madera protesta durante el mensaje.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

“Estamos trabajando activamente para que, por primera vez en cuatro años, tengamos un presupuesto que sea el que nosotros hemos propuesto y aprobado, no el de la Junta”, señaló entre sorbos de agua Perrier.

Ya al final de su discurso, Pierluisi Urrutia abordó el tema del estatus, mientras el Presidente de la Cámara trazaba líneas en su copia del mensaje y el Presidente del Senado miraba su celular y tomaba notas en un papel.

“Yo respeto a todos los que no favorecen la estadidad, pero les recuerdo que en toda democracia, la mayoría manda”, afirmó el Gobernador.

“La estadidad ganó en todos los distritos senatoriales de Puerto Rico y en 33 de los 40 distritos representativos. Ganó en los distritos de cada uno de ustedes señoras y señores senadores, al tiempo que les eligieron, y ganó en casi todos los distritos de ustedes señoras y señores representantes, al tiempo que les eligieron. Es obvio el fin público de hacer valer la voluntad de nuestra gente. Por eso, el trabajo de nuestro gobierno tiene que ir dirigido a buscar esa igualdad que nuestra gente pidió, incluyendo mediante la elección de seis delegados que aboguen por esa causa en el Congreso”, agregó.

Entonces, a 20 líneas para acabar el mensaje, soltó el comentario que desembocó en la furia de Dalmau Santiago.

“El que ignora a su pueblo, no merece su respeto”, aseveró el Gobernador para brincar a un comentario sobre las metas comunes y cerrar su mensaje.

Caridad Pierluisi Urrutia junto a la comisionada residente Jenniffer González Colón y la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Pierluisi Urrutia todavía se estaba poniendo su mascarilla y el público aplaudía cuando en el hemiciclo retumbó la voz del Presidente del Partido Popular Democrático: “Qué bueno es el Estado Libre Asociado”.

“Gracias a esa relación recibimos todos los millones que usted acaba de anunciar. Y estoy de acuerdo con usted en la Asamblea Legislativa donde hay mayor representatividad del pueblo, la mayoría manda y el que ignora el mandato del pueblo no merece su respeto. Estoy de acuerdo con eso”, respondió molesto Dalmau Santiago.

El Presidente de la Cámara suscribió las palabras de su colega. Poco después el Gobernador salió del recinto como entró, escoltado por una comisión de representantes y senadores, pero en esta ocasión no hubo abrazos, ni choques de puños.

Mira el mensaje del Gobernador aquí.

PDF: Mensaje del Gobernador.pdf