Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Piden al Gobernador aplazar fecha de transferencia del sistema eléctrico a LUMA Energy

El complicado proceso de transición, que debe arrancar el 1 de junio, coincide con el inicio de la temporada de huracanes.

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil Rivera (primer plano) y director ejecutivo de la corporación pública, Efran Paredes Maisonet durante la audiencia pública.
Foto: Luis Alberto Lopez

A tres meses del traspaso de la red eléctrica del País al consorcio privado LUMA Energy, existen dudas entre los miembros de la propia Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre la continuidad del servicio de electricidad en medio del intrincado proceso de transición.

El contrato estipula que LUMA asumirá el control de la operación del sistema de transmisión y distribución: el 1 de junio de 2021, justo el día en que inicia la temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Por eso, al menos dos de los ocho miembros del cuerpo rector solicitaron al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aplazar la fecha hasta el 1 de enero del 2022, una vez el país supere la preocupación de la temporada de huracanes y pase la Navidad.

Lea también: Falta de información entre LUMA y AEE caracterizan su transición

Esa preocupación se discutió con el Mandatario el martes pasado, según trascendió ayer durante las vistas públicas de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside Luis Raúl Torres Cruz. Ni la AEE, ni el Primer Ejecutivo colocaron en sus redes sociales fotos del encuentro privado, pero la corporación pública confirmó a NotiCel la fecha exacta de la reunión.

En ese encuentro estuvieron los ocho miembros de la Junta: Ralph A. Kreil Rivera, presidente; David K. Owens, vicepresidente; Robert G. Poe, Charles E. Bayless, Fernando Gil Enseñat, Carlos Yamín Rivera, Gerardo Lorán Butrón, miembro exofficio de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf); Tomás Torres Placa, representante de de los consumidores; el designado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, Omar Marrero Díaz, director ejecutivo de Aafaf y Efren Paredes Maisonet, director ejecutivo de la corporación pública.

Aunque la reunión se celebró la semana pasada, el Presidente de la Junta de Gobierno y el Director Ejecutivo de la corporación pública ayer no recordaban con precisión los asuntos discutidos con el Mandatario. Ambos depusieron bajo juramento.

“Fue para conversar y ponerlo al día en cómo iba la transición del contrato de LUMA”, indicó Kreil Rivera a preguntas de Torres Cruz.

“¿El Gobernador le pidió que aceleraran el proceso para que todo esté disponible para el 1 de junio?”, preguntó el legislador.

“Yo no recuerdo esa parte”, respondió Kreil Rivera, mientras Paredes Maisonet señaló que el Gobernador solo pidió continuar el trámite para cumplir con la fecha establecida.

Durante el cónclave, Kreil Rivera dijo que planteó preocupaciones por el futuro de los empleados de la corporación pública, que -en su mayoría- han rechazado moverse a la privatizadora porque cambiarían las condiciones de trabajo. También comentó que el Vicepresidente de la Junta expuso otra preocupación para que se aclarara el valor técnico del cuerpo que preside “para hacer optima la transición hacia el contrato”, pero rechazó que en esa reunión se estableciera que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3) no contaba con el peritaje y la experiencia para supervisar el contrato de LUMA, un señalamiento que Paredes Maisonet realizó en diciembre pasado durante las vistas de transición gubernamental.

Lea también: Presidente de la Utier denuncia LUMA Energy ha facturado una millonada

El presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Luis Raúl Torres Cruz (primer plano) y representante Denis Márquez Lebrón.
Foto: Luis Alberto Lopez

“Hay otra preocupación grande que es la continuidad del servicio eléctrico y en esa parte se estableció claro…. la interrupción”, respondió ante la insistencia del legislador.

“¿Se habló de que la P3 no tiene ‘expertise’ para supervisar este contrato?”, preguntó Torres Cruz. “Ahí como tal eso no se estableció”, contestó Kreil Rivera.

“Tomás Torres Placa no lo trajo?”, continuó el legislador. “Sinceramente no recuerdo”, dijo el Presidente de la Junta.

Aunque recordaba vagamente la preocupación, Paredes Maisonet alcanzó a decir que Torres Placa propuso aplazar la fecha de inicio del contrato hasta el próximo año. Luego la memoria de Kreil Rivera mejoró y divulgó la fecha

“El único que estaba un poco en cuestiones de aplazar la fecha, ahora sí me acordé de eso, era Tomás, que decía que en vez de arrancar el 1 de junio que fuera el 1 de enero. Fue esa preocupación que él trajo y sí lo mismo Charles Bayless que le preocupaba lo mismo”, indicó el Presidente de la Junta.

Como parte de ese intercambio, el ingeniero también admitió que algunos miembros de la Junta realizaron “recomendaciones” para mejorar el contrato, pero evitó llamarlas enmiendas o cambios al pacto entre la LUMA y la AEE, pero que administra la P3.

“Mi opinión es que cuando salimos de allí, es que todo sigue como está”, soltó Kreil Rivera.

Durante la vista pública, que se transmitió por las redes sociales de la Cámara de Representantes, el Presidente de la Junta detalló que el contrato de 336 páginas se presentó a los miembros de la Junta un viernes y que el siguiente lunes se llevó a votación en un trámite de 43 minutos, a pesar de la envergadura de la privatización.

Aunque Kreil Rivera formó parte del proceso de selección de la privatizadora y favorece el contrato, ayer pareció no conocer el alcance del acuerdo a 15 años, que generará ingresos a LUMA por $1,500 millones sin que el consorcio invierta un centavo. Por ejemplo, el contrato permite a los ejecutivos de LUMA solicitar reembolsos por gastos de entretenimiento.

“Sé que esa palabra (entretenimiento) salió en la prensa el otro día. Le preguntamos a nuestro CFO. Está (en el contrato). Que no se ha incurrido en eso y no se ha pagado nada por eso también es cierto”, indicó.

Pese a la cautela de sus expresiones y respuestas, ambos deponentes confirmaron que LUMA no tiene obligación de contratar a los empleados de la AEE. Solo tiene que reconocer que el empleado que acepte trabajar con la empresa no pasará por un periodo de probatoria.

Lea también: LUMA dice que cuando opere la red de transmisión de la AEE generará "eficiencias que deberían producir ahorros"

La AEE tiene una plantilla de 5,462 empleados y empleadas. De esta cifra, 4,462 forman parte del proceso de transición. Todavía no queda claro cuántos pasarán a LUMA y cuántos quedarán en la nueva AEE, se acogerán al retiro o pasarán a otras gubernamentales a través del mecanimso del empleador único. Los otros 1,000 empleados forman parte del equipo de generación, la otra parte de la operación de la AEE que también está en proceso de privatización. Ocho empresas han mostrado interés en administrar esa operación.

Paredes Maisonet y Kreil Rivera admitieron que el pago a los empleados que no migren a LUMA saldrá del Fondo General. Pero no pudieron garantizar que esos funcionarios públicos recibirán los readiestramientos necesarios para la transición a otra agencia pública.

Además, el Presidente de la Junta reconoció que la privatización de la red se presentó al pueblo como una transferencia del proceso de transmisión y distribución aunque la negociación y la contratación final delegó a LUMA otras área de la operación como la gerencia, facturación, servicio al cliente y las oficinas comerciales.

“Correcto”, respondió a una pregunta directa.

“Desde el origen se estuvo conversando lo de servicio al cliente. Yo entendía que eso es lo que está en la Ley”, abundó Kreil Rivera.

El contrato, que cuenta con la bendición de la Junta de Control Fiscal, se firmó el 22 de junio de 2020. La Junta de Gobierno de la AEE aprobó el contrato en votación de 7 a 1. Solo votó en contra Torres Placa. Como parte de la transacción, la corporación pública también necesitará $894 millones para crear un fondo de emergencia, que actualmente no existe.

Las tensiones entre la AEE y LUMA afloraron en las vistas de transición cuando Paredes Maisonet reconoció públicamente los defectos de este acuerdo contractual, que cedió la supervisión y fiscalización del contrato de operación de la red eléctrica a la P3 sin contar con la experiencia, ni el peritaje para realizar esa labor. Ayer, el funcionario señaló que existían conversaciones para transferir empleados de la AEE a la P3 para ayudar con este trabajo.

En aquella ocasión, también indicó que el proceso de transición entre la empresa privatizadora y la AEE se había caracterizado por la falta de información, la poca transparencia y la insensibilidad.

El mes pasado, LUMA Energy presentó un informe ante el Negociado de Energía advirtiendo sobre las dificultades en el proceso de transición, mientras que el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa Jaramillo, denunció que la empresa ya había facturado cerca de $89 millones solo en el proceso de transición.

El Gobernador también creó un Comité Timón para la fiscalización del contrato, que preside el Secretario de Estado.

Mira la ponencia del Director Ejecutivo de la AEE aquí.

PDF: Memorial Explicativo - Resolución de la Cámara 136.pdf