Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A la vista, propuesta para exigir vacuna del covid-19 a empleados públicos y del sector de la salud

La Coalición Científica también recomendó exigir evidencia de vacunación para trabajar o entrar a los restaurantes y barras.

El proceso de vacunación masivo arrancó en diciembre pasado, pero conforme pasa el tiempo ha perdido impulso.
Foto: Archivo/Luis López

En un golpe de timón, la Coalición Científica recomendó ayer al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y al secretario de Salud, Carlos Mellado López, adoptar una agresiva política pública de vacunación contra el covid-19, que exija evidencia del pinchazo a los empleados gubernamentales y del sector de la salud.

Aunque el sector de la salud, encabezó el proceso de vacunación masivo que inició en diciembre pasado, todavía hay personal médico y de apoyo sin vacunarse.

Un día después de que Mellado López estrenó una nueva orden administrativa que impone un mandato de vacunación a los empleados y estudiantes mayores de 12 años que regresan a las aulas de las escuelas y universidades públicas y privadas en agosto, el grupo de asesor del Ejecutivo durante la pandemia también aconsejó requerir evidencia de vacunación para trabajar o entrar a los restaurantes y barras. La vacuna todavía no ha sido aprobada para su aplicación a menores de 12 años.

Al reconocer el peligroso repunte en el número de contagios, la Coalición Científica urgió al Ejecutivo a retomar el requerimiento del uso de la mascarilla en espacios cerrados mixtos, donde coinciden personas vacunadas y no vacunadas. Solo propone una excepción: en el contexto donde todas las personas estén vacunadas.

Lea también: Puerto Rico comienza a liberarse de la mascarilla

Pese a que el Estado eliminó el uso obligatorio de la mascarilla para las personas vacunadas, salvo con algunas excepciones, ante el repunte de casos, Mellado López recomendó su uso en espacios cerrados.

“Recomendamos que se examine, dentro del marco legal y de derechos civiles, requerir la vacuna a las personas mayores de 12 años como requisito para asistir o trabajar en escuela o universidad, para empleados en el sector de salud y para empleados del gobierno”, consignó la Coalición Científica en el documento de recomendaciones que envió ayer al Ejecutivo.

“Nos preocupa en particular la presencia de personas no vacunadas, sin restricciones, en espacios cerrados en los cuales hay que quitarse la mascarilla, como los son, por ejemplo, barras y restaurantes. Sugerimos a los establecimientos requerir vacunación entre clientes y empleados”, añadió el grupo que preside el científico Daniel Colón Ramos de la Universidad de Yale.

En las “Recomendaciones en Consenso de la Coalición Científica”, con fecha del 21 de julio de 2021, el grupo de investigadores y científicos trazó un mapa del estado de la pandemia en la Isla y anticipó que de no tomarse medidas preventivas en este momento el nivel de contagios continuará escalando hasta alcanzar los 1,500 casos diarios.

Ayer, el Departamento de Salud reportó una muerte, mientras 81 adultos permanecían hospitalizados. Otros 16 menores también se encontraban hospitalizados. La tasa de positividad alcanzó el 6.4%, un índice que la Organización Mundial de la Salud señala no debe exceder el umbral del 5%. Ese aumento sostenido inquieta a la Coalición Científica, que notó que la positividad comenzó ha aumentar entre los adultos mayores porque se trata de una de las poblaciones más vulnerables a la enfermedad y porque existe un bolsillo de 300,000 personas mayores de 60 años todavía no se ha vacunado.

“La evidencia científica muestra que las vacunas funcionan para proteger contra contagios y síntomas severos de estas variantes. No obstante, entre poblaciones no vacunadas, estas variantes son más contagiosas que la variante original del SARS-CoV-2”, apuntaló el grupo asesor.

“En Puerto Rico, la evidencia preliminar que tenemos al examinar los contagios, muertes y estados de vacunación es que este virus está afectando principalmente a las comunidades no vacunadas. Por ejemplo, sobre el 90% de las muertes reportadas (desde que se comenzó a vacunar el 15 de diciembre) han sido entre personas no vacunadas”, abundó.

Lea también: A paso firme el retorno a la normalidad

Luego de alcanzar los niveles más bajos de contagios desde el verano del año pasado, hace un mes el número de personas contagiadas comenzó a subir de manera sostenida en la Isla en medio de un repunte mundial por la presencia de la variante delta. Por ejemplo, el 26 de junio se detectaron 40 casos y el 21 de julio los contagios sobre los 225 casos. Las hospitalizaciones también subieron de 25 el 4 de julio a 83 personas en hospitales el 21 de julio.

Esta tendencia de alza en los contagios coincide con una desaceleración en el proceso de vacunación, que en las pasadas semanas llevó al Gobierno a realizar un sorteo con premios en metálico para mover a la gente a los centros de vacunación gratuita, que se instalaron alrededor del País. Ayer, la Coalición indicó que 57% de la población ya estaba vacunada, pero el jueves Mellado López aseguró que el número de personas con el ciclo de vacunas completado excedía el 60%.

Aunque Pierluisi Urritia había anticipado que la Isla alcanzaría la inmunidad colectiva a finales de verano cuando debía estar vacunada el 70% de la población, pero esa fecha se ha ido atrasando ante la resistencia o apatía de algunas personas a vacunarse. Los últimos cálculos del grupo asesor estiman que ese umbral se alcanzará a finales de octubre.

La Coalición también reiteró la importancia de continuar con el distanciamiento físico y el lavado de manos.

El grupo volverá a reunirse el martes próximo para discutir otras medidas de prevención que podrían incluir recomendar el requerimiento de vacunación para entrar a eventos masivos como conciertos y juegos de baloncesto. También evaluará el escenario de trabajo en el sector de la salud para realizar recomendaciones adicionales. El jueves, la Asociación de Hospitales recomendó a sus miembros exigir la prueba de vacunación a todas las personas que visiten las instalaciones médicas.

En el caso de los eventos donde ocurren aglomeraciones, la orden administrativa del Departamento de Salud establece que los organizadores, propietarios y administradores que realicen y organicen eventos que reciban un público de 500 personas o más simultáneamente, tendrán que exigir a los asistentes evidencia de vacunación o un resultado negativo de una prueba de antígenos de covid-19 realizada 24 horas antes del evento.

NotiCel procuró una reacción de La Fortaleza y del Departamento de Salud, pero al cierre de esta edición no se había producido.

Mira aquí las recomendaciones de la Coalición Científica.

PDF: Recomendaciones Coalición Científica.pdf