Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Prioridad del designado a OGP reestablecer la credibilidad ante los mercados

El designado director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Jose Iván Marrero Rosado, aseguró que el objetivo principal de su gestión será restablecer la credibilidad y confianza del gobierno de Puerto Rico ante los mercados financieros internacionales.

Sostuvo que su gestión será ejercer el liderato para que el presupuesto del país sea real a los gastos que consistentemente tiene el gobierno eliminando las partidas que no son necesarias.

'Estamos tratando junto al Departamento de Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) de montar una plataforma donde podamos darle consistencia y validez a toda la información financiera, que no haya inconsistencia, que haya una sola información y que hablemos en una sola una voz', dijo en un aparte con Noticel.

'Tenemos que centralizar los datos. Lo importante es que cuando el gobierno de Puerto Rico hable, cuando OGP, Hacienda o AAFAF hable no haya inconsistencia en la información. No haya diferentes mensajes al mundo financiero y al Congreso. Ese es el objetivo principal de nuestra administración', apuntó.

Tras su nominación el gobernador electo señaló que la política pública busca controlar los gastos para lograr ahorros entre 15% a 20 % en empleados de confianza en su gobierno y una reducción similar adicional por gastos en agencias.

El contador público autorizado y abogado subrayó que el mayor problema de gobierno es que no cuenta con la infraestructura necesaria para mecanizar la información financiera sensitiva para darle credibilidad a los mercados.

El designado se mostró optimista en que es posible lograr ahorros mayores en el presupuesto general por lo que subrayó que las prioridades están demarcadas para maximicar los recusros y logra los ahorros proyectados.

Su prioridad, insistió serán las partidas no identificadas que se incluyen cada año en el presupuesto de gastos; pero no son representan partidas específicas en el documento de gastos obligatorios el gobierno.

'Esa práctica la tenemos que frenar. No es que queramos o no; es que no podemos continuar con ella porque no tenemos liquidez. Y Ahí tenemos que trabajar con los jefes de agencia y los directores de finanzas para que sigan la disciplina fiscal que el momento requiere', sostuvo.

Se refiere a las partidas que se incluyen en el presupuesto general y no cuentan o no especifican para qué son.

'Todavía estamos en el proceso de transición y tenemos que hacer unos análisis más exhaustivos. Cuando llegue el momento daremos más detalles, pero la realidad es que depende de muchas cosas. Depende de la restructuración de la deuda. Hay muchas variables que hay que amarrar', subrayó