Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

PRIDCO modifica clasificación de cayos pero deja abierta negociación

De igual modo, otra zona protegida no fue retirada

Luego del controversial catálogo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), que incluye reservas naturales para venta o arrendamiento, la clasificación tanto del Cayo Icacos como de Ratones, fue modificada indicado que en ambos espacios solo se permitirán actividades ecoturísticas.

'Disponible para actividades ecoamigables. No disponible para venta', aclara el catálogo luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares indicara, en declaraciones a traves de sus redes sociales, que su Gobierno no apoyaba la venta de zonas declaradas como reserva natural.

{'url':'https://twitter.com/ricardorossello/status/994583775639097344','author_name':'Ricardo Rossello','author_url':'https://twitter.com/ricardorossello','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Es importante dejar claro que la política pública de esta Administración va dirigida a garantizar la protección de nuestros recursos naturales. Por tanto, no se venderá ni se alquilará propiedad alguna que haya sido declarada como reserva natural. Punto.lt;/pgt;-- Ricardo Rossello (@ricardorossello) lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello/status/994583775639097344?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;May 10, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Sin embargo, pese a esta movida, la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste disponible en el portal businessinpuertorico.com, no fue retirada ni modificada en su clasificación. Esta zona se extiende desde el límite entre Fajardo y Luquillo hasta el área norte de la laguna Aguas Prietas.

Lee tambien: PRIDCO tiene en venta más terrenos protegidos

La aparente disponibilidad de venta de terrenos del Corredor ha levantado preocupación para la 'Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste'. Según el presidente de esa organización, Cristóbal Jimenez, si estos territorios en efecto se han puesto a la venta, sería contrario a la ley de la que designa ese terreno como el Corredor Ecológico del Noreste.

Dicho estatuto - ley 8 del 2013 - establece como política pública: 'la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad'. Según Jimenez, esta movida además pone en entredicho la intención de la administración de gobierno en desarrollar el tercer sector y el turismo en estas zonas.

De igual modo, continúa disponible para negocios terrenos aledaños a playas en la isla municipio de Vieques.

Estas incongruencias por parte de PRIDCO, levantaron la alerta de la Cámara de Representantes, cuyo presidente, Carlos 'Johnny' Mendez, ordenó una investigación el pasado martes.

Otras reservas naturales que permanecen en el catálogo sin reclasificación ni notas aclaratorias son los terrenos del Bosque Estatal de Piñones, Caño Martín Peña, Laguna Tortuguero, Punta Belvedere de Cabo Rojo, Bosque Urbano de San Patricio, Corredor Ecológico de San Juan y la Laguna Cartagena de Lajas.

Te puede interesar: PRIDCO se contradice sobre venta de Icacos

Las Croabas y su bahía bioluminiscente son parte esencial del Corredor Ecológico del Noreste. (Foto tomada de Facebook)

Foto: