Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Contratistas de la AEE con proyectos críticos ante la Junta Fiscal

Las empresas involucradas aparecieron con Fortuño

En la lista de Proyectos Críticos que evalúa para Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal (JCF) tiene bajo su consideración siete iniciativas de energía, de las cuales seis cuentan con contratos inconclusos con la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

Por definición de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en ingles), un Proyecto Crítico busca ser ejecutado de manera expedita según las necesidades de infraestructura del país, a la vez que protege el ambiente, crea empleos y es subvencionado por fondos externos en su totalidad.

Las empresas involucradas aparecieron bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño Burset y los exdirectores ejecutivos de la AEE --Miguel Cordero López y Otoniel Cruz Carrillo-- entre el 2010 y el 2011, como parte de los intentos de incrementar la presencia de la energía renovable en los esfuerzos de generación.

La lista de los Proyectos Críticos de la JCF consiste de seis propuestas de energía fotovoltaica y la extensión de un vertedero que incluye una planta 'gas-to-energy'.

En energía solar, estas son las compañías y el monto de sus respectivos contratos con la AEE:

CIRO One Salinas: $226,050,000 (comenzó como CIRO Group Corporation)

MOROVIS SOLAR: $155,500,000 (comenzó como Irradia Energy / Irradia Morovis)

Solar Project San Juan: $69,400,000

SolarBlue Bemoga: $92,510,000

Vega Baja Solar Project: $69,400,000

YFN Yabucoa Solar LLC: $92,510,000

Los contratos que corresponden a energía solar tienen vigencia mínima de 25 años, por lo que algunos permanecerían activos hasta el año 2032 y otros, hasta el 2037.

Estos contratos tienen una importancia particular porque justo antes del embate de los huracanes Irma y María en septiembre del 2017 --los cuales provocaron el colapso del sistema electrico-- la AEE retiró su intención de cancelar unos 60 contratos de compra de energía renovable como los mencionados.

La moción, enviada a la jueza Laura Taylor Swain, quien lidera el caso de quiebra bajo el Título III de la Ley PROMESA, significó la continuación del compromiso legal de compra de energía a productores de energía renovable bajo los acuerdos predispuestos.

En total el monto de esos pactos ascendía a más de $5,000 millones, la cifra estimada del daño a la infraestructura electrica luego de los fenómenos atmosfericos.

Por otra parte, la empresa Landfill Technologies, LLC (Landtech) mantiene contratos de recogido de desperdicios y reciclaje con los municipios de Naranjito, Lares, Camuy y San Juan, todos firmado en julio de 2018, por un monto en conjunto de $976,360 y están vigentes hasta los años 2019 y 2025.

En que consisten

Los proyectos se encuentran bajo consideración por virtud del Título V de la Ley PROMESA. Desde un principio, el interes principal del coordinador de Revitalización de la JCF, Noel Zamot, para la elección de estos proyectos se centró en iniciativas de energía, en aras de reemplazar el sistema decaído de la AEE.

Como parte del proceso, los proyectos están sujetos al comentario público por un período de 30 días una vez se complete el Reporte de Proyecto Crítico.

CIRO One Salinas - proyecto de almacenamiento de energía solar y baterías que se encuentra en desarrollo en un terreno cerca del municipio de Salinas. Tiene un acuerdo de 25 años con la AEE y se conectaría de manera subterránea a la subestación Aguirre. Consiste de una inversión de $190 millones.

Fajardo Municipal Landfill - expansión lateral del vertedero en colaboración entre el municipio de Fajardo y Landfill Technologies, LLC, y representa gran urgencia por la cantidad de escombros generados luego de los huracanes Irma y María. Se estima que, de no lograrse la expansión, el vertedero estaría lleno en los próximos tres años. Tambien alberga una planta gas-to-energy, la cual utiliza el metano producido en el lugar como combustible para generar energía electrica que luego es vendida a la AEE.

MOROVIS SOLAR - proyecto en desarrollo en el municipio de Morovis desde el 2011 y en etapa avanzada hasta la fecha.

Solar Project San Juan - un proyecto de almacenamiento de energía solar y baterías que puede operar sin la red de la AEE.

SolarBlue Bemoga - sistema de energía fotovoltaica de 20 MW en el municipio de Dorado, cuyo dueño tiene arrendados 200 acres de un terreno propiedad de la Autoridad de Tierras.

Vega Baja Solar Project - un proyecto de almacenamiento de energía solar y baterías en el municipio de Naguabo que puede operar sin la red de la AEE.

YFN Yabucoa Solar LLC - consiste en instalar una planta fotovoltaica y requerirá la instalación de 90,072 paneles. El espacio restante será utilizado para agricultura, proyectos educativos y la expansión de la PR-53.

Escasa participación pública

Como parte del proceso de evaluación, las propuestas de Proyectos Críticos son sometidas a un período de comentarios públicos antes de recibir la respuesta del Coordinador de Revitalización.

Mientras que los comentarios pueden realizarse a traves de la página web de la JCF, la presencia ciudadana aparenta ser escasa, por no decir nula, pues que de siete proyectos, hay un solo mensaje de un usuario anónimo.

'Estos proyectos solares no deben ocupar tierras fertiles que necesitamos para nuestra agricultura. Se deben hacer en terrenos que no tengan uso agrícola. La energía solar es excelente y estoy totalmente a favor de la energía limpia pero no debemos usar terrenos que podemos usar para sembrar', estableció el visitante bajo el proyecto de SolarBlue Bemoga.

Al inicio de esta encomienda, que data desde agosto del 2017, Zamot mostró disponibilidad para llevar a cabo vistas públicas para discutir los proyectos que fueran sometidos, pero catalogó como suficiente la retroalimentación que podría recibir a traves del portal.

En ese momento se especificó que la etapa de evaluación y decisión tomaría cerca de un año.

El martes, la JCF anunció mediante un comunicado de prensa la primera designacion del proyecto de vivienda publica Viewpoint at Roosevelt como el primer Proyecto Critico bajo el Titulo V de PROMESA. Ahora la iniciativa podrá beneficiarse de un proceso expedito de permisologia a nivel local y federal.

Los interesados en conocer sobre los proyectos pueden visitar: cpp.juntasupervision.pr.gov

Paneles solares instalados en el techo del Centro Cultural de Caimito. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: