Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

'Confiada' Calderón ante venta del préstamo de su Fundación

No entró en detalles sobre la venta.

Ante la venta del prestamo de la Fundación Sila M. Calderón --lanzado a subasta por parte del Banco de Desarrollo Económico (BDE)--, la exgobernadora se mostró confiada sobre el futuro de su organización, pese a que en ocasiones previas alertó sobre la posible ejecución de la sede, localizada en Río Piedras.

De acuerdo a Calderón Serra, la venta se dio el pasado mes en Nueva York junto a otros prestamos de cartera de la agencia gubernamental. Ante preguntas de este medio, se reservó los pormenores de la transacción.

'El mes pasado se dio esa venta en los Estados Unidos, sin embargo, yo entiendo que al final a la postre nosotros saldremos bien. En estos momentos no puedo decir nada. Tengo información, pero en estos momentos no puedo compartir. El prestamo fue vendido junto a todos los prestamos que ellos determinaron vender', declaró Calderón Serra luego de una actividad en el Centro para Puerto Rico.

Tras la venta, de la cual no se compartieron detalles sobre costos o compradores, la exgobernadora recalcó que el trabajo de la Fundación continuaría como de costumbre.

'Nuestro presupuesto continúa. Nosotros continuamos levantando dinero, nosotros somos una organización sin fines de lucro y nosotros levantamos recaudos. Pedimos recaudos a entidades privadas, a otras fundaciones de Puerto Rico y de Estados Unidos, o sea que nuestro trabajo continúa', afirmó Calderón Serra.

La exgobernadora relató que la Fundación debía $400,000 al Gobierno, mientras que el Estado le debía $500,000. Con el paso del tiempo, su organización incurrió en impago y, pese a que realizaron varias ofertas a la administración de Ricardo Rosselló Nevares, el BDE las rechazó.

En una de ellas, la Fundación propuso al BDE transar la deuda con $800,000 en efectivo y los derechos a los fondos que por la Ley 290 le adeuda el Gobierno. La entidad tenía pendientes $466,000 en pagos atrasados del prestamo con el Banco.

'Nosotros habíamos hecho una oferta sustancialísima al Banco, que creo que era 31 centavos al dólar, que creo que era muy buena y no la aceptaron. Estuvimos un año en esas. Antes de María hicimos una oferta en 'cash' [efectivo] muy sustancial para nosotros comprar el prestamo, pero decidieron venderlo', reclamó Calderón Serra.

En el proceso de transacción, el presidente del BDE, Luis Burdiel Agudo, aseguró que realizó 'numerosos esfuerzos' para lograr un acuerdo sobre el prestamo, pero la oferta de la Fundación era insuficiente. Igualmente, aclaró que la venta del prestamo no implica 'la ejecución hipotecaria automática' de la sede de la Fundación.

La exgobernadora Sila María Calderón en su 'Fundación para Puerto Rico'. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: