Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En aprietos banco de criptomonedas en Puerto Rico

Reportan Noble Bank necesita inyección de efectivo

Noble Bank, una Entidad Financiera Internacional (EFI) operando en Puerto Rico que ha sido señalada por ofrecer servicios de intercambio entre criptomonedas y efectivo, podría estar en precaria situación para mantenerse a flote.

El lunes, el portal Bloomberg reveló que Noble está buscando un potencial comprador, pues ha perdido la mayoría de sus clientes, incluyendo Bitfinex -un servicio de intercambio de cripto- y la moneda virtual Tether, cuyo valor está atado al dólar estadounidense. Según indicó una fuente con conocimiento directo de la situación a Bloomberg, el banco podría venderse según el valor de su licencia como EFI, un precio que podría rondar entre $5 millones y $10 millones.

Según explicó a NotiCel el jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, las EFI, como Noble Bank, no suelen ser entidades financieras que apelan a la demanda del público general para servicios bancarios, destacando que no se trata de una industria semejante a un banco comercial. En ese sentido, Joyner explicó que los movimientos de Noble no tienen repercusiones sobre la banca en general.

'Ellos (Noble Bank) son una compañía financiera internacional, que es una EFI, que tienen un número finito de inversionistas y tambien un número finito de cuentas. No estaban activos en el mercado 'retail'. Esos no eran el mercado al que ellos estaban enfocados y ellos están manejando sus operaciones como mejor ellos entienden', manifestó el Comisionado, haciendo hincapie que su oficina está al tanto de los movimientos del sector financiero en Puerto Rico.

Según la data levantada por la OCIF sobre los activos de la industria financiera, hasta el segundo trimestre de este año las EFI reportaron un total de activos de $3,277 millones, mientras que a final del 2017 esa cifra era de $3,843 millones. En el renglón de ingresos totales reportados por las EFI, para el segundo trimestre de este año habían reportado $16,310,000, cuando al final del 2017 reportaron ingresos de $95,300,000 y en 2016 $223,330,000.

Según el diario Bloomberg, ese movimiento de dinero se debió en gran parte al dinero que entró a Noble Bank, principalmente por su disposición de aceptar Tether. Dicha criptomoneda ha sido eje de controversia recientemente luego que el US Commodity Futures Trading Commission sometiera a Tether a una investigación para validar si cuentan con más de $2,000 millones en dólares para garantizar su valor.

Joyner, por su parte, indicó que la OCIF se ha reunido con el principal oficial ejecutivo de Noble Bank, John Betts, sin embargo, no precisó si eran en relación a los hechos que han trascendido con esa EFI. 'Nosotros nos hemos reunido con el y el forma parte del Consejo Asesor del Gobernador en lo referente a la tecnología Blockchain. Yo me he reunido con el', indicó.

Dicho consejo asesor, confeccionado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), incluye a seis miembros del sector público, incluyendo los jefes del DDEC, el Departamento de Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, OCIF, el Principal Oficial de Información y la Principal Oficial de Innovación. Tambien incluyen otros cinco miembros del sector privado, ligados al sector del Blockchain.

Joyner no pudo confirmar, ni negar, la información que trascendió en el portal Bloomberg, citando motivos de confidencialidad que ejercen otras instituciones regulatorias del campo financiero como el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). 'Yo no puedo comentar sobre ninguna institución en particular porque no es propio de la Oficina comentar sobre una institución en particular', sostuvo Joyner.

George Joyner, Comisionado de la OCIF. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: