Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

BDE informa que Puerto Rico cuenta con casi 200,000 cuentapropistas

El presidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Alemañy, añadió que la morosidad estuvo en 38% durante 2021; 16% en 2022; y actualmente está en 6%

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy, informó, en entrevista con NotiCel durante El Push de la Mañana, que actualmente Puerto Rico cuenta con casi 200,000 cuentapropistas.

Tras la otorgación de $109 millones a la entidad para prestarle a los comerciantes locales, Alemañy indicó que, desde la pandemia del COVID-19, la ciudadanía se ha atrevido a emprender para buscar el éxito como empresa local.

“Estamos a niveles históricos, porque si miramos 40 años para atrás, el número en este momento es el más alto. Casi 200,000 cuentapropistas en Puerto Rico. Este ‘boom’ de cuentapropistas surge porque durante la pandemia, mientras estaban trabajando bajo un patrono, se dieron cuenta que, desde su casa, quizás podrían añadir más valor y trabajar para ellos mismos. Quedarse en su casa para dar algún servicio, y hacer algo para ellos”, explicó Alemañy.

El presidente de la entidad afirmó que las personas están emprendiendo, pese a la situación económica en el país, y se ha notado un incremento en los establecimientos privados. No obstante, señaló que, luego de la pandemia, la industria gastronómica se vio impactada, ya que mucho personal abandonó la industria por la inestabilidad que hubo con la capacidad de personas que se permitía en un restaurante durante el pico del COVID-19.

En el caso de los $109 millones, Alemañy explicó que no es una subvención, sino un préstamo. Asimismo, compartió que, originalmente, se ofrecieron $52 millones, pero la efectividad en el manejo ha sido tanta que aumentaron a $109 millones.

“Son préstamos que, nosotros por no estar regidos por la reserva federal, podemos mantener tasas de intereses competitivas empezando desde 4% a 8%. Este dinero le da capital al banco, y le ofrece a los empresarios alternativas de acceso a capital en el que se entra en pareo con la banca comercial y las cooperativas. La idea es que entre la cooperativa, que entre el banco y nosotros ofrecerle pronto de financiamiento para los nuevos emprendedores”, abundó el presidente.

Según Alemañy, en el BDE están administrando fondos de CBDG-DR que son subvenciones. Asimismo, señaló que tras su llegada a la entidad se han otorgado casi 150 millones.

“Los fondos llegan, pero para que los fondos se puedan otorgar a la empresa, tienen que demostrar y certificar que se dieron los proyectos. Nosotros les damos estas líneas de crédito para que puedan mover el negocio, cerrar el proyecto y puedan traer ese desembolso a través de los fondos”, destacó el presidente.

De igual manera, Alemañy resaltó que los casos que han entrado han tenido buen cumplimiento de pago. El presidente del BDE añadió que la morosidad estuvo en 38% durante 2021; 16% en 2022; y actualmente está en 6%

“Los casos de los préstamos están para mirarlos bien y analizarlos; mirar al empresario bien. Por ejemplo, negocios nuevos, la banca comercial no tiene apetito, y ellos mismos se sientan con nosotros y nos hemos reunido con ellos. Nosotros le buscamos la vuelta, y de repente son negocios tan exitosos como Toro Verde. Toro Verde es un buen ejemplo de éxito que estuvo tocando puertas. En su momento, llegó al Banco y le abrimos las puertas. Ya estamos mirando oportunidades para financiar también el proyecto que tienen en Bayamón y Orocovis”, expresó Alemañy.

Si desea aplicar para el préstamo que asiste a los comerciantes, puede solicitar a través de la página web www.bde.pr.gov.