Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Dinero que le estafaron a PRIDCO era para pensiones

$2.6 millones fueron enviados a email fraudulento

Los $2.6 millones que la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) envió a un correo electrónico fraudulento en el extranjero pertenecían a una cuenta de reserva que esa entidad había creado para pagar a los bonistas y el 'PayGo' de las pensiones, indicó una fuente de NotiCel.

A pesar de que la transferencia se realizó el 17 de enero, hace casi un mes, el país se enteró ayer cuando el director de Finanzas de PRIDCO, Ruben Rivera López, se fue a querellar al cuartel de la Policía de Hato Rey Oeste, el que atiende el área donde ubica la sede de la corporación pública.

No solo el país, sino tambien el secretario de Hacienda, Francisco Pares, se enteró por las reseñas de la querella radicada ayer ya que, añadió una segunda fuente, el problema de transferencias fraudulentas es mayor de lo que el Gobierno de Puerto Rico quiere reconocer y, de hecho, hay un esfuerzo concertado para no dar información detallada del problema bajo la excusa de que 'está bajo investigación'.

La fuente habló del caso de PRIDCO, de otro en la Administración de los Sistemas de Retiro reportado a fines de enero y de otro, hasta ahora desconocido públicamente, en la Compañía de Turismo como instancias de transferencias fraudulentas que se investigan como conectadas entre sí.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dijo que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en ingles) ya está investigando el suceso, por lo que no puede dar detalles de lo sucedido.

'Tambien activamos los protocolos internos e investigar cómo se dio esa transacción. Ahora es materia de investigación quien realizó esa transacción. La investigación está enfocada en las personas y los procesos de pagos', dijo Laboy en entrevista radial (WKAQ).

El secretario sí reveló que el pago era una remesa dirigida al Sistema de Retiro, pero no ofreció detalles. Indicó que aún no se ha despedido a ningún funcionario, pero dijo que habrá responsables.

'En estos días el administrador de los Sistemas de Retiro había hecho público que hubo un ataque cibernetico recientemente. No descarto que tenga que ver, pero es parte de la investigación', manifestó Laboy.

'Nosotros advenimos conocimiento el pasado lunes. Inmediatamente comenzamos el proceso para colaborar con el FBI. En el momento en que conocimos de esa transacción lo avisamos al FBI. Hemos progresado (en la investigación). Sabemos las personas involucradas, tenemos el tracto y todo eso se le ha entregado al FBI. El debido proceso está corriendo', afirmó.

Nuestra fuente informó además que el descubrimiento de la transacción de PRIDCO fue gracias a un contratista de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) puesto a que los empleados de PRIDCO desconocían de la transacción y no habían recibido una validación o recibo por correo electrónico.

Según el informe de la Policía, PRIDCO hizo la transferencia de $2,609,495.67 a una cuenta que resultó ser falsa como un 'acto seguido' despues de que 'alguien envió un correo electrónico a esta institución informando sobre un alegado cambio de cuenta para que se emitieran los pagos de remesas'.

El secretario del DDEC reveló que la gobernadora Wanda Vázquez ya está al tanto de la situación.

PRIDCO opera bajo su propia tesorería, independiente del Departamento de Hacienda o de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Según una fuente, la Junta de Control Fiscal tampoco estaba mirando de cerca los movimientos de cuentas en PRIDCO, lo cual cambió este año cuando empezaron a pedirle información al respecto. AAFAF miró las cuentas de PRIDCO y se percató de que hay problemas de controles debido a que se reciben fondos de varias fuentes que tampoco son vistos por la Legislatura.

El episodio de esta transferencia, así como el ataque cibernetico a Retiro del cual nada se divulgó excepto la alegación de que no había afectado información de los participantes del sistema, se unen a otros reportados en años recientes en el gobierno.

En 2019, por ejemplo, la Administración de Servicios Generales (ASG) dijo haber sido víctima de ataques, o intentos de ataque, ciberneticos en dos ocasiones.

En 2018, el entonces Principal Oficial de Informática del gobierno, Luis Arocho, dijo en vista pública cameral que era necesario unificar los sistemas de seguridad cibernetica de las agencias públicos y que al menos cuatro habían sufrido ataques, la Autoridad de Energía Electrica, el Banco Gubernamental de Fomento, la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Hacienda, esta última con una perdida de 20 millones de dólares. Este ataque a Hacienda fue atribuido internamente a un grupo de 'hackers' del sur de la Isla.

En 2016, el sistema de Colecturía Virtual de Hacienda fue objeto de lo que en ese momento fue descrito oficialmente como un intento de ataque que no resultó en perdida o divulgación de información de los contribuyentes.

De hecho, en 2011, un 'hacker' boricua, Hector Xavier 'Sabu' Monsegur, fue arrestado por el FBI y se convirtió en informante para procesar a otros 'hackers' y revelar al menos 31 ataques a páginas y servidores de distintos gobiernos, incluyendo el de Puerto Rico.

Sede de la Compañía de Fomento Industrial. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: