Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Inicia convención del gobierno para manejar emergencias

De cara a nueva temporada ciclónica

Como antesala al comienzo de la temporada de huracanes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó hoy de la Convención de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico junto a miembros de su gabinete, funcionarios federales y personal del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Durante el evento se repasaron las gestiones que llevó a cabo el Gobierno para atender la pasada emergencia y se discutieron los cambios que se implementarán para la temporada que comienza el 1 de junio.

'El huracán marcó la historia de Puerto Rico, pero hoy utilizamos lo aprendido para enfrentar el paso de futuros eventos atmosfericos. Reafirmamos nuestro compromiso con mantener y mejorar los protocolos y acciones que mejor resulten en la seguridad y protección de los ciudadanos', expresó el Primer Mandatario.

La Convención que se extenderá hasta el viernes, tambien servirá para que se impartan talleres certificados por el Instituto de Manejo de Emergencias de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) en la Universidad de Emmitsburg, Maryland.

Lea tambien: Intensa gira de adiestramientos en el Gobierno de cara a temporada ciclónica

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, indicó que 'con la experiencia vivida con el huracán María hemos cambiado la manera en responder ante una emergencia. Hay más consciencia de lo que es un evento catastrófico y no debemos bajar la guardia en cuanto a mantenernos educados y fomentar la preparación individual y colectiva'.

Dentro de los cambios que se han implementado, ahora el plan domestico familiar debe contemplar abastos de suministros para subsistir durante 10 días sin depender de alguna ayuda gubernamental o federal. Antes del huracán María, la recomendación era para un máximo de tres días.

Por su parte, el comisionado designado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, quien ya había anticipado la participación de la empresa privada en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno, confirmó que la representación de este sector estará compuesta por: la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Industriales; las compañías de telecomunicaciones AT&T, Claro, T-Mobile y Liberty; las gasolineras Total, Shell y Empire Gas; los Centros de Diálisis; y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en ingles).

Lea además: Inamovible de Caguas la sede de Manejo de Emergencias

Rosselló sentado junto a Pesquera conversa con la general Dustin Shultz, general Jeffrey Buchanan y Mike Byrne, director de FEMA. (Facebook / Fortaleza)

Foto: