Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Jefa de Seguridad Nacional federal revisará esfuerzos antihuracán de Puerto Rico

Se reunirá con funcionarios de la Isla

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, viajará mañana a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes para estudiar los actuales esfuerzos, tanto de recuperación como de preparación, ante los huracanes, informó en un comunicado su departamento.

En Puerto Rico, Nielsen tiene previsto reunirse con el personal de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, que trabaja en dichos esfuerzos.

Asimismo, se espera que mantenga un encuentro con el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, y su esposa, Beatriz, en un evento 'de vuelta al colegio', indica el texto.

La nota agrega que en las Islas Vírgenes la secretaria de Seguridad Nacional participará en reuniones con responsables locales y visitará una escuela dañada por el huracán María cuya reconstrucción se está agilizando, para que los estudiantes puedan retomar las clases.

Según un estudio de la Universidad Penn State, de Pensilvania (EE.UU.), publicado hoy, el saldo mortal dejado por el paso del huracán María en Puerto Rico el pasado año superó los 1,130 fallecidos, muy por encima de los 64 reconocidos oficialmente.

María causó unas perdidas económicas de 90,000 millones de dólares, lo que supone el tercer huracán más costoso desde 1900 en EE.UU., tras el Harvey, que afectó el sur de Texas en 2017, y el Katrina, que azotó Nueva Orleans en 2005.

El Gobierno puertorriqueño ha encargado una investigación independiente al instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington, en Washington, que aún se encuentra recopilando información y que se espera que sea publicado a final de verano.

La cifra de Penn State se acerca a las de un estudio divulgado por la Universidad de Harvard en mayo, que tambien elevó el saldo mortal, aunque en mayor medida, hasta las 4,645 víctimas.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen junto a el gobernador Ricardo Rosselló en conferencia de prensa.(Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: