Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Presidente del Senado inspecciona balneario de Boquerón

Municipio de Cabo Rojo quiere administrarlo

Tras denuncias del alcalde de Cabo Rojo, Roberto J. Ramírez Kurtz, sobre el cierre del Balneario y Centro Vacacional de Boquerón, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, visitó hoy, jueves, las facilidades al igual que el Complejo Deportivo Rebekah Colberg y las instalaciones de la Policía Estatal de ese municipio.

El alcalde Roberto 'Bobby' Ramírez Kurtz afirmó que la administración municipal de Cabo Rojo está preparada para reabrir, administrar y conservar las facilidades.

'Hemos demostrado la capacidad administrativa a traves de las empresas municipales y disponemos de fuentes de financiamiento para restablecer el complejo vacacional de Boquerón al lugar preferente que tenía entre los turistas internos e internacionales, antes del paso del Huracán María', expresó Ramírez Kurtz.

Por su parte, el Presidente senatorial indicó que, 'Vamos a procurar que haya una opción que no sea que se siga deteriorando (Balneario y centro vacacional). Yo soy de la opinión que no hay nadie que le ponga más empeño a esto que la gente de Cabo Rojo y que el Gobierno Municipal'.

El Ejecutivo caborrojeño detalló, además, que su administración envió propuestas para administrar el complejo vacacional al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), pero no ha tenido respuestas. Hizo lo propio con Rivera Schatz, quien manifestó que conversará con la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, y el gobernador Ricardo Rosselló, sobre el interes del Alcalde.

En noviembre de 2016 el municipio firmó un memorando de entendimiento con el DRD para la transferencia de la operación y mantenimiento del Centro Vacacional con 1,800 camas disponibles, a traves de un proceso de transición. Sin embargo, durante la presente administración no ha progresado el acuerdo.

El Centro Vacacional de Boquerón está cerrado por determinación de la Compañía de Parques Nacionales adscrita al DRD, debido a los destrozos ocasionados por el huracán María. Con la aprobación del Plan de Reorganización del DRNA, el complejo pasa a la jurisdicción de esta agencia.

Los comerciantes de Cabo Rojo han sentido el 'desfase' económico que les ha tocado vivir debido al cierre del Balneario, estimando las perdidas en $3.6 millones por año.

A traves de una empresa municipal se mantendrían los precios accesibles para disfrutar del balneario. 'Ejemplo de esto es el estacionamiento público que generaba $300 mil. Se le dio a una compañía privada en el 2009 cuando el precio de entrada era $3 y ya va por $5. Ellos tambien le cobran a las personas que están en las cabañas diariamente y si tienen que entrar o salir le vuelven a cobrar', aseguró Ramírez Kurtz.

Roberto Ramírez junto a Thomas Rivera (Suministrada)

Foto: