Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Nueva asignación millonaria de FEMA para Vivienda y AEE

Cidra y Barceloneta también reciben fondos

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) otorgó más de $412 millones en subvenciones de asistencia pública para la recuperación de Puerto Rico luego del huracán María, se informó hoy.

Los fondos cubren los gastos para las medidas de protección en emergencias, recogido de escombros y para el programa Tu Hogar Renace.

Hasta la fecha, el programa de Asistencia Pública de FEMA ha obligado aproximadamente $3,700 millones de fondos a los municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María.

Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman a fin de eliminar o disminuir de una manera costo efectiva las amenazas inmediatas a la vida, salud pública, seguridad, o daños significativos adicionales a la propiedad pública o privada. El programa Tu Hogar Renace cubre los gastos de las reparaciones esenciales y le permite a los sobrevivientes regresar o permanecer en sus hogares mientras se realizan las reparaciones permanentes. Hasta la fecha, este programa ha reparado 68,654 viviendas a un costo promedio de $10,233 por casa.

Las subvenciones aprobadas se distribuyeron como sigue:

Cerca de

$222 millones al Departamento de Vivienda de Puerto Rico para el programa Tu Hogar RenaceMás de

$178 millones a la Autoridad de Energía Electrica de Puerto RicoMás de

$10 millones a CidraMás de

$2 millones a Barceloneta

El programa de Asistencia Pública de FEMA proporciona subvenciones a organizaciones gubernamentales elegibles y a ciertas organizaciones sin fines de lucro. Esta asistencia se otorga para el recogido de escombros, medidas de protección en emergencias para salvaguardar vidas y para la reparación, remplazo y restauración de instalaciones dañadas por el desastre.

El programa tambien promueve la protección de estas instalaciones dañadas ante eventos futuros al proporcionar asistencia para medidas de mitigación de riesgos durante el proceso de recuperación.

El programa de Asistencia Pública opera con fondos de FEMA y lo administra el Gobierno de Puerto Rico. FEMA obliga los fondos para estos proyectos directamente al Gobierno. Es la responsabilidad del Gobierno asegurar que las agencias elegibles, los municipios y las organizaciones sin fines de lucro reciban estas otorgaciones como reembolso luego de que provean la documentación adecuada.

El Departamento de la Vivienda recibió más de 200 millones de dólares para ayuda necesaria a un año del huracán. (Archivo / NotiCel)

Foto: