Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cómo se movieron los furgones de la CEE según Fortaleza

Secretario de la Gobernación detalla en memorando

El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Raúl Maldonado Gautier, divulgó hoy un memorando para detallar cómo se movieron los furgones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que contenían donaciones para damnificados por el huracán María así como juguetes que sobraron de la Fiesta de Reyes que organiza la Oficina de la Primera Dama.

El informe de movimientos solo toma en cuenta la información provista por funcionarios de la CEE así como personal de la Guardia Nacional, encargada de transportar los furgones o contratar carreros privados para sus movimientos. La docena de vagones fueron entregados a las compañías de transporte Crowley y Tote, respectivamente, luego de repartir los suministros entre escuelas, municipios, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales.

'Según datos de la Guardia Nacional (GN), durante la emergencia entraron aproximadamente 12,500 furgones de Puerto Rico. Luego que la mercancía fue repartida para ayuda, muchos de los furgones fueron utilizados como medio de transporte para mover artículos de punto a otro o para almacenaje de diferentes tipos de mercancías. Varios furgones se mantuvieron en las instalaciones de la CEE, sin embargo, se solicitó que se movieran del área. Tan pronto el Gobierno se percata que quedan furgones en la CEE, a petición del presidente interino, se procede a moverlos a Toa Alta para revisar que mercancía tenían y poder distribuirla. La única comida que se podía donar era salsa de tomate y atún, la cual fue repartida. Unos furgones tenían material sobrante de la actividad del Día de Reyes. Esos artículos fueron movilizados al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y al Departamento de la Vivienda (DV) para ser repartidos en un futuro cercano. Tres furgones se movieron a Utuado y luego al Campamento Santiago en Salinas. Otros, se movieron directo de Punta Santiago al Campamento Santiago. La Guardia Nacional se aseguró que los doce (12) furgones que tiene en su lista fueron entregados a Crowley o Tote', expresó en comunicado de prensa Maldonado Gautier.

Cronología del transporte de furgones

En algún momento

antes del 10 de agosto de 2018: personal de la GN, indicó que había un furgón (uno de los furgones #8 al #12) en el Campamento Santiago de Salinas que había sido llevado allí previo a la mencionada fecha desde Utuado.

10 de agosto de 2018: la compañía Prestamo's Trucking, Inc. -contratada por la GN- movilizó nueve furgones desde la CEE a una finca en el Barrio Piña en Toa Alta con autorización de su propietario Carlos San Jose Reyes, tal como indica la facturación por ese movimiento.

14 de agosto de 2018: la GN recibe la instrucción de recuperar todos los furgones sin entregar a las compañías de transportación a las que pertenecían. Es entonces cuando la GN prepara una lista de los doce furgones recogidos: siete en Toa Alta, tres en Utuado, uno en Punta Santiago en Humacao y otro en en el campamento Santiago en Salinas.

21 y 22 de agosto:La GN mueve los furgones 1,5 y 7 de Toa Alta al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para que utilizar los artículos de niños sobrantes de la festividad de Reyes. El furgón 2 es llevado al Departamento de la Vivienda para que utilizaran parte del los juguetes sobrantes. El furgón 3, con ropa usada y lámparas, es movido por GN al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) para vaciar su contenido. El contenido del furgón 4 eran zapatos, ropa, bultos escolares, material de cocina y comida enlatada. El GN repartió estos artículos a las siguientes entidades: Salvation Army, Hogar Mis Primeros Pasos, Hope for Children y Casa de Todos. El furgón 6, con abanicos, baterías y catres, fue repartido por la GN a escuelas, municipios y entidades como: Escuela S.U. Clara Maldonado de Aramburu, Escuela Primaria Roberto Silva Morales, Municipio de Humacao, Municipio de Toa Baja, Pastora Edith Rivera, Égida Espíritu Posada de la Caridad, Casa de Todos, Municipio de Naranjito, Escuela Vocacional Antonio Fernos Isern, Fundación Benefica Posada del Ángel. Este furgón fue hurtado y recuperado en un cuartel de la Policía Municipal de Toa Alta. Furgones 8 al 12 fueron llevados al Campamento Santiago. A excepción del que fue llevado antes del 10 de agosto desde Utuado. De los otros cuatro, dos se transportaron de Utuado a Humacao para la iniciativa de Fortaleza Para Ti y contenían materiales de construcción usados. Un último vagón se devolvió a una finca privada en Utuado con comida vencida para vaciarlo y limpiarlo. El vagón 12 se movió de Humacao a Salinas.22 y 23 de agosto: GN entrega furgones 1,2,3,4, 5, 6 a Crowley.24 de agosto: Crowley recoge el furgón 7.27 de agosto: GN entrega vagones 8 al 12 a Crowley y Tote.

'El Gobierno no tiene otra información de otros furgones con mercancía sin distribuir. Se necesita ayuda de FEMA y las compañías de transporte para que informen si tienen furgones perdidos, que fueron alquilados al Gobierno o a FEMA para realizar procedimientos que permitan conseguir los mismos', concluyó el Secretario de la Gobernación.

El memorando no aclara por que ni cómo Guardia Nacional decidió la contratación de Prestamos Trucking, ni la incongruencia entre la facturación y la cantidad de furgones que finalmente se movieron de la finca de San Jose Reyes.

The secretary of the Treasury Department, Raul Maldonado (Archive / NotiCel)
Foto:
The secretary of the Treasury Department, Raul Maldonado (Archive / NotiCel)
Foto:
The secretary of the Treasury Department, Raul Maldonado (Archive / NotiCel)
Foto:
The secretary of the Treasury Department, Raul Maldonado (Archive / NotiCel)
Foto:
The secretary of the Treasury Department, Raul Maldonado (Archive / NotiCel)
Foto:
The secretary of the Treasury Department, Raul Maldonado (Archive / NotiCel)
Foto:
The secretary of the Treasury Department, Raul Maldonado (Archive / NotiCel)
Foto: