'Tu hogar renace' espera cumplir con arreglos para octubre
Pese a que ya comenzó la temporada de huracanes, unas 47,834 viviendas restan por repararse bajo el programa de reconstrucción 'Tu hogar renace', auspiciado por el Departamento de la Vivienda en conjunto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).
Basado en las metas trazadas por el secretario de la Vivienda Fernando Gil Enseñat, y el ritmo de trabajo, se espera que para el 2 de octubre cada hogar haya sido completado.
Sin embargo, esa fecha circunda el tiempo en que los huracanes aterrizan en Puerto Rico o, por la experiencia de Irma y María, ya han azotado la Isla. A preguntas de este medio sobre la posible llegada de otro fenómeno atmosferico previo a la finalización de reparaciones, Gil Enseñat hizo hincapie sobre la vulnerabilidad de la Isla a ese tipo de incidencias.
'Dios nos coja confesaos. Si viene otro huracán o si hay un terremoto. No sabemos. La realidad es que lamentablemente estamos y vivimos en esa puerta de lo que es el pasillo de los huracanes', señaló el funcionario en conferencia de prensa.
En el encuentro con la prensa, Gil Enseñat detalló que, desde el inicio del programa, 'Tu hogar renace' ha aprobado alrededor de 11,834 solicitudes para realizar reparaciones y la inversión estimada de los arreglos ronda los nueve o diez mil dólares.
De esa suma, 64,000 han sido completadas, mientras que 13,309 se encuentran en proceso de empezar los trabajos de construcción. Entonces, el número restante de viviendas continúa a la espera.
En ese sentido, Gil Enseñat relató que la iniciativa 'Tu hogar renace' sirve como una solución temporera previo a que FEMA complete las reparaciones debidas.
'La realidad es que las casas como tal se reparan, pero es para que las personas puedan pernoctar entre ellas en lo que FEMA, que está corriendo el programa de reparaciones permanentes como tal, va y las interviene o las termina de hacer y hace las reparaciones finales como tal. Yo no puedo decir que si viene un huracán pues no te preocupes, que todo va a estar bien porque estaría mintiendo', explicó Gil Enseñat.
Entonces, en caso de suceder otro huracán de la magnitud de Irma o María, el Departamento de la Vivienda se dedicaría a promover el albergue en uno de los 417 refugios ya certificados alrededor de la Isla.
A lo largo y ancho de Puerto Rico, el Departamento contrató a siete compañías encargadas de las reparaciones que son observadas por Rising Phoenix Holdings Corporation. Previamente, esta empresa se hacía llamar Adjusters International y fue la compañía cuestionada sobre su capacidad económica para liderar este proyecto.
Los siete contratistas son: FR-BLDM JV; SLS Co. LTD; 4 Contractors JV; James W. Turner Construction, LTD; Excel Contractors, Inc.; Yates-Bird, LLC/JV; y Caribe Tecno, CRL.
En una tabla distribuida por Vivienda se desprende que de las 64,898 órdenes de trabajo emitidas a esas empresas, al 25 de mayo se habían recibido 3,884 (6%) denuncias o quejas. De esa cantidad, se han atendido 941.
Las razones principales estriban en estatus de construcción, problemas con la calidad de la labor realizada y los materiales.
Al ser abordado sobre la lentitud para completar el trabajo, Gil Enseñat reconoció que desde un principio estaban conscientes de ese problema, por lo que lo atribuyó al plazo de 60 existente entre la inspección inicial del hogar y el último día de construcción.
'El tiempo que tienes por regulación en cuanto a la inspección inicial y a terminar la construcción es de 60 días. Por lo tanto, personas que fueron visitadas por el manejador de programas y el contratista, y luego pensaban que a los dos o tres días iban a ir, puede ser que se tardaron un poco más, pero está dentro del termino establecido, dentro de la regulación. Es algo que sabíamos que iba a pasar', expresó el titular de Vivienda.
Gil Enseñat destacó, además, que los contratistas han logrado un ritmo de cumplimiento con 700 casas al día, número que ha superado las expectativas.
Los problemas con las inspecciones, los trabajos incompletos y la garantía fueron otros motivos de quejas de los beneficiarios.
En terminos de costos, hasta el momento se han invertido $617 millones en fondos federales.
Pasado el 15 de septiembre de este año, en cambio, el Estado tendría que responsabilizarse por el diez por ciento del pago, porque ese día representa el fin del pareo de fondos que provee FEMA.
El monto a ser pagado por el Gobierno en esa eventualidad dependerá de la cantidad de hogares que resten por arreglarse. En caso de quedarse cortos, según Gil Enseñat, cuentan con los fondos CDBG para remediarlo.
Durante la conferencia, Gil Enseñat enfatizó que 'Tu hogar renace' cuenta con un sistema de servicio al cliente para atender las quejas y reclamaciones respecto a las labores. Los interesados deben llamar al 1-855-675-4480 o visitar el portal www.tuhogarrenace.com.