Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Justicia investiga a exadministrador de Servicios Generales

Por compras relacionadas a la emergencia de María

El Departamento de Justicia notificó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) el inicio de una investigación contra el exadministrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel A. Encarnación Correa, por posible comisión de delito en compras hechas durante la emergencia del huracán María.

La pesquisa comenzó con denuncias de empleados quienes alegaron que se hicieron gestiones para comprar generadores electricos para empleados de ASG tras el paso del huracán María, y supuestamente se instruyó que los pagos se hicieran a nombre del entonces administrador. La División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor evaluará alegaciones de posible conducta impropia, antietica e ilegal contra Encarnación Correa.

'Se procederá a investigar este caso como posible conducta fraudulenta tras el paso de los huracanes Irma y María. La Ley 2 del 23 de febrero de 1988 que crea la OPFEI dispone que en los casos de funcionarios como jefes de agencia, compete al Departamento de Justicia realizar una investigación preliminar, como se hará en este caso. El Departamento tiene 90 días para realizar la investigación y determinar si emite un referido a la OPFEI con una recomendación de que se designe o no un Fiscal Especial Independiente (FEI) para una investigación a fondo', destacó la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, recordó en comunicado de prensa que 'Tan pronto advine en conocimiento de señalamientos contra el señor Miguel Encarnación, ex administrador de Servicios Generales (ASG), solicite a la secretaria del Departamento de Justicia que hiciera una investigación completa y hoy se anuncia el inicio de una investigación bajo la Ley de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente. Estamos complacidos con el trabajo del Departamento de Justicia y reafirmamos que cualquier funcionario que le falle al Pueblo será encausado y le aplicaremos todo el peso de la ley'.

El pasado 23 de febrero, el entonces secretario de la Gobernación, William Villafañe, informó la dimisión de Encarnación Correa 'por razones personales'.

Tambien se denunció que el exadminsitrador fue quien autorizó mediante dispensa al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, a utilizar su vehículo para viajar desde su residencia en Aguadilla a su nuevo empleo.

Encarnación fue confirmado como administrador de la ASG en junio de 2017. En octubre pasado, a solo semanas del ciclón y mientras los ciudadanos hacían largas filas para comprar gasolina en las pocas estaciones que se encontraban operando, trascendió que autorizó a legisladores a echar gasolina en sus vehículos en una de las cinco estaciones de Servicios Generales. Según el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, se acordó con los legisladores para abastecer sus vehículos y pagar la factura en ese entonces minimizando el asunto al asegurar que hubo acuerdos similares con empresas privadas, asilos, hospitales y tambien con la Administración de Tribunales.

Aunque NotiCel solicitó a la ASG en aquel momento el listado de todos las personas que compraron combustible del gobierno durante la emergencia, nunca se contestó la petición por lo que no se ha hecho público quienes se beneficiaron y si en efecto, pagaron sus facturas.

Miguel Angel Encarnación renunció hoy como director de la Administración de Servicios Generales. (Foto suministrada)

Foto: