Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Persiste Estado de Emergencia pese a cambios de Beryl

Gobernador hace llamado a la cautela.

Pese a que el fenómeno Beryl fue degradado a tormenta tropical, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, recalcó que el Estado de Emergencia decretado para Puerto Rico ayer, viernes, continúa en vigor hasta nuevo aviso.

El anuncio surgió en conferencia de prensa, luego de analizar el boletín de las 5:00 p.m. emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en ingles).

'Yo concurro que estamos en una posición más vulnerable y por eso es importante y material reconocer que esta onda que puede pasar, aunque sea una onda, todavía puede causar mayores problemas a lo que hubiese sido en el pasado. Todavía están los 'blue tarps' [toldos azules], todavía están los techos de zinc, todavía hay escombros que pueden provocar mayores inundaciones, así que cautela y precaución ante todo esto', aseguró el Primer Ejecutivo, quien enfatizó su llamado a la cautela.

Según los pronósticos, los vientos de Beryl disminuyeron a 50 millas por hora, pero persiste la amenaza de ráfagas y la caída de entre dos a cuatro pulgadas de lluvia para la Isla a partir del domingo.

Como modo preventivo, Rosselló Nevares se reafirmó en la congelación de precios activada por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la cancelación de labores en las agencias de gobierno.

No obstante, las variaciones climatológicas dejan abierta la posibilidad para un cambio en el horario de trabajo para los empleados públicos.

'Sobre el lunes, nos vamos a dar el espacio para evaluar lo que ocurre en las próximas 12 a 24 horas a ver si esto cambia, pero no queremos tomar una decisión ahora. Si hay el espacio y estas cosas se clarifican, pues entonces lo vamos a considerar', especificó Rosselló Nevares.

El Gobernador estuvo acompañado de Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, así como múltiples jefes de agencia, como los secretarios de Estado, Salud, y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Minutos antes, sostuvo una reunión con varios alcaldes del país, tanto asociados como federados, para coordinar la apertura de los refugios municipales. El Departamento de la Vivienda había anunciado que contaba con 417 albergues públicos, de los cuales 320 eran escuelas.

Como parte de la declaración de emergencia mediante la Orden Ejecutiva 31-2018, el Gobernador puede disponer de un Fondo de Desastres y dar paso a las contrataciones que estime necesarias. No obstante, afirmó que, al momento, 'todavía no se ha emitido ningún desembolso, pero lo tenemos ahí como un instrumento en caso de que ocurra algún daño mayor'.

Del mismo modo, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, confirmó a NotiCel que los 68 hospitales se encontraban en funcionamiento, puesto que los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de las islas municipio Vieques y Culebra ya se conectaron a la red electrica. Hasta hoy, dependían de generadores de energía para operar.

Igualmente,45 de los 48 centros de diálisis se mantienen abiertos y los viajes programados desde y hacia Vieques y Culebra continúan con normalidad.

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2279981768686557/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2279981768686557/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2279981768686557/'gt;lt;/agt;lt;pgt;[AHORA] Gobernador ofrece conferencia de prensa sobre #Beryl.lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; en Sábado, 7 de julio de 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2279981768686557/','width':500}

Al centro el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien declaró estado de emergencia por la aproximación de la tormenta Beryl. (Suministrada)

Foto: