Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Marcada diferencia en la recuperación de Islas Vírgenes y PR

Ambos territorios sufrieron fuertes catástrofes

Ambos son territorios de los Estados Unidos y ambos sufrieron estragos superlativos en la temporada de huracanes de 2017 casi simultáneamente, pero los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes contrastan grandemente en su respuesta a los estragos que causaron los huracanes.

Tal vez en lo único que se han mantenido similar ambos territorios es que sus estados de emergencia han llegado a recibir extensiones hasta casi el aniversario de los eventos. La última vez que el gobernador de Puerto Rico extendió el estado de emergencia en la isla fue el pasado 29 de junio, casi nueve meses despues del embate del huracán María.

'Al amparo del Artículo 103(q) de la Ley Núm. 5, se extiende el 'Periodo de Emergencia', decretado por dicho estatuto, por un termino adicional de seis (6) meses, el cual terminará el 31 de diciembre de 2018', lee la orden ejecutiva firmada por Rosselló.

El gobernador de las Islas Vírgenes, Kenneth E. Mapp, anunció por su parte el 31 de julio que el estado de emergencia de su territorio estaría extendido hasta el 1 de septiembre, a solo días del aniversario del paso del huracán Irma, el primer desastre que azotó a esa región el pasado año.

Hasta ahí es donde se marcan las similitudes de estos gobiernos, pues recientes legislaciones han desviado sus rumbos.

En días recientes Rosselló incrementó el salario mínimo que se debía ganar un obrero de construcción del sector público a $15 la hora, en una movida que busca fomentar la industria de la construcción 'la cual es vital para estar preparados ante fenómenos atmosfericos y otras emergencias que nos puedan afectar en el futuro', según expresó el gobernador.

No obstante, las Islas Vírgenes optaron por la vía de incrementarle el salario mínimo al magisterio, los trabajadores sociales y otros funcionarios gubernamentales.

Los maestros en Puerto Rico esperaban un aumento similar, no obstante los desacuerdos entre el gobierno y la Junta de Control Fiscal pusieron un alto al presupuesto que vislumbraba dicho aumento.

Al momento el futuro salarial de un educador dependerá de la determinación que tome la jueza Laura Taylor Swain en la demanda que radicó el gobierno contra la Junta de Control Fiscal.

En enero, mes en que miles de puertorriqueños, específicamente en las zonas rurales y montañosas de la isla, aún sufrían la falta de luz en sus hogares, las Islas Vírgenes celebraba la reconstrucción de un 92% de su infraestructura electrica.

Por otro lado, mientras el gobierno de Puerto Rico se disponía en achicar sus agencias y los empleos, el gobierno en las Islas Vírgenes comenzó a expandir su plantilla para abarcar nuevos empleos públicos que devengarían salarios competitivos entre $27,000 y $115,000 anuales.

Por otra parte, el gobierno de las Islas Vírgenes ha mantenido una página con el desglose de las distintas ayudas federales que han recibido entre los cuales están las ayudas individuales de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA), las ayudas públicas que ellos han desembolsado, prestamos de Small Business Administration (SBA), entre otros renglones.

Estas categoría detallan más a fondo cómo se ha utilizado ese dinero en los esfuerzos de recuperación, a que territorio le ha ido y/o a que institución se le otorgó la ayuda.

Aunque Puerto Rico contaba durante la etapa de emergencia con la página status.pr, en días reciente la página no ha visto mucha actualización fuera del número de generación de la Autoridad de Energía Electrica, cuya actualización más reciente fue el 17 de julio.

Mientras tanto, el gobernador mandó a desarrollar una página para exponer los 'logros' de su administración a los 500 días del paso del huracán María, pese a que varias personas continuaban sin luz en esos momentos.

A la misma vez, la Oficina de Recuperación, liderada por Omar J. Marrero, continúa recibiendo fondos para las ayudas pero se negaban hasta hace unos días entregar un Plan de Recuperación traducido para las personas con el fin de mantener la transparencia de la divulgación de infomación.

En un documento compartido por FEMA, se denota una actualización más reciente de la situación en Puerto Rico. Esta misma agencia federal es la que tambien desglosa cuánto dinero se ha desembolsado para la isla tanto con sus ayudas como las de otras entidades federales, aunque no detalla a quien se le otorgó.

Imágenes de St. Thomas a solo días del paso del huracán Irma por la isla (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: