Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

La crisis post María realmente comenzó ocho meses antes

Así opinan exdirectores de Manejo de Emergencias.

El mal manejo de la crisis ocasionada por el paso del huracán María no comenzó el 20 de septiembre de 2017 sino alrededor de ocho meses antes, algo que el informe de la Universidad George Washington resaltó poco, opinaron dos exdirectores de Manejo de Emergencias.

Tanto Ángel Crespo como Epifanio Jimenez manifestaron que el informe que estableció la cantidad de muertes en 2,975 lo que hizo fue comprobar muchas situaciones que se habían denunciado, algunas de las cuales seguirán sin cambios por ahora.

Específicamente, Crespo y Jimenez mencionaron la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP), que 'desarticuló completamente' la capacidad de respuesta gubernamental ante la crisis.

'El Departamento de Seguridad Pública fue un embeleco. No hay razón ninguna para eso. Son demasiados negociados. Han derogado siete leyes orgánicas por una ley de 84 páginas. En vez de una sombrilla es una guillotina con un verdugo que se llama Hector Pesquera', reaccionó Jimenez, quien dirigió la antigua Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) entre 1993 y 2000 bajo la administración de Pedro Rosselló González.

'Hay que derogar esa ley y regresar esas agencias a lo que eran. Pesquera no sabe la diferencia entre una emergencia y un desastre', afirmó.

Lea: Completamente cuestionado el manejo de Pesquera durante María

El Departamento de Seguridad Pública fue creado por la Ley 20 del 10 de abril de 2017 como una sombrilla para todas las agencias que tienen que ver con seguridad.

'Lo más importante es mantener el ámbito de control. Al quitar el control a Abner Gómez (entonces director de AEMEAD) empezó una burundanga a cargo de Pesquera. Abner estaba adiestrado para ese trabajo y había hecho ejercicios antes del huracán', opinó, por su parte, Crespo, quien dirigió la AEMEAD durante la administración de Alejandro García Padilla.

'Agregas esa capa de burocracia, impides que Gómez llegue al Gobernador y entonces cuando llega FEMA dice '¿que pasa aquí?, ¿quien está a cargo?', y entonces envían de vacaciones a Abner Gómez y luego lo sacan. Rosselló entonces no estuvo bien asesorado porque los que estaban a su lado eran abogados y burócratas que no sabían de manejo de emergencias', manifestó Crespo.

El informe de la Universidad George Washington sobre las muertes relacionadas al huracán María establece que para lograr una confiable vigilancia y tratamiento de la mortalidad relacionada a desastres naturales, debe ser el Departamento de Salud y no el DSP el que debe tener el liderato en la respuesta a este tipo de desastre.

De igual manera, dice que se debe establecer de antemano una política pública fija para el manejo de este tipo de situaciones.

Además: Gasto en relaciones públicas en vez de en expertos resalta en informe de muertes

'Con ese resultado (informe) se analiza ahora que agencia no respondió y que planes hay que enmendar. Jefes de agencia subestimaron la crisis, esa es la realidad. No se hizo lo que había que hacer', afirmó Jimenez.

Sin embargo, los dos expertos en manejo de desastres coincidieron en que los expertos en ese tema son los que deben asesorar al gobernador para una respuesta efectiva mientras el Departamento de Salud maneja la crisis sanitaria.

'Antes, durante y despues de la emergencia no había transparencia. Los jefes de agencia no estaban preparados. Soy PNP y vote por Rosselló. Pero, ¿cómo pudieron los del siglo pasado contar los miles de muertos y nosotros no? No se puede así. Hemos fallado. Estoy convencido que la transparencia da seguridad', añadió Jimenez.

Tambien: Rosselló oficializa nueva cifra de muertes por huracán María

Crespo, por su lado, entiende que el gobernador se dejó 'seducir por los burócratas'.

'El número de muertos mató la credibilidad del gobierno. Un mea culpa es muy triste porque ahora no van a creer los números que diga el gobierno', declaró.

Este video relacionado te puede interesar:

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, comparece ante la prensa durante la emergencia post huracán María. A su lado, el gobernador Rosselló y el entonces director de Manejo de Emergencias, Abner Gómez. (Archivo / NotiCel)

Foto: