Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló recurre a Trump para domar a FEMA

Envió una carta.

A días de que se le informara al Gobierno de Puerto Rico que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) comenzó a limitar la asistencia económica a la Isla, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares optó por recurrir al presidente Donald Trump para apelar la decisión.

El Primer Mandatario cursó una carta a Trump en la que no solo solicita la continuidad de cobertura en un 100 % para los gastos de recuperación asociados al huracán María, sino que tambien detalla algunos particulares por trabajar a casi un año del paso del ciclón.

La misiva ocurre en momentos en los que un reciente estudio reveló que casi 3,000 personas fallecieron a causa del huracán que tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017 y tras las expresiones de Trump en las que manifestó que el Gobierno estadounidense hizo un 'gran' trabajo en la Isla.

En esa línea, Rosselló Nevares solicita una cobertura económica en 100% de parte de la agencia federal para trabajos de recogido escombros y basura durante 90 días adicionales; y otros 120 días con total cobertura para trabajos asociados a la protección y preparación de la Isla ante alguna emergencia, incluyendo la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

Mira: FEMA deja huerfano a PR

'[F]uentes de energía no confiables, desafíos significativos y eliminación de escombros, la falta de alternativas de viviendas seguras, sanitarias y reservas financieras agotadas para los municipios... Estas condiciones aún existen para el pueblo de Puerto Rico, y, en tal sentido, solicitamos más consideración de nuestra solicitud para continuar con el costo 100% federal para ambas categorías', detalla la misiva sobre los problemas que enfrenta todavía Puerto Rico.

La carta expone la necesidad de fondos para la Isla como consecuencia no solo del huracán María, sino del huracán Irma, que afectó varias zonas más temprano en el pasado septiembre.

'El huracán Irma bordeó la costa norte de la Isla del 6 al 7 de septiembre de 2017 como una tormenta de categoría 5, causando inundaciones significativas, cortes de energía y agua en la región, y otros impactos significativos. Sin embargo, antes de que las operaciones de respuesta siquiera concluyeran, un huracán María aún más devastador azotó a Puerto Rico el 20 de septiembre, provocando un ataque directo como una fuerte tormenta de categoría 4 y causando devastación y destrucción generalizada que la Isla nunca ha visto. María representó un 'peor escenario' para Puerto Rico, siguiendo de este a oeste a traves de la Isla y sin dejar intactos a nadie ni a nada. En cuestión de horas, el 100% de la población, la economía, la infraestructura crítica, la red de servicios sociales, el sistema de salud y hasta el gobierno de Puerto Rico se convirtieron en víctimas de la tormenta', reconoce la carta.

Lee: Estudio confirma que FEMA trajo comida chatarra a PR

Entre los requerimientos que hace el Gobernador figura la necesidad de combatir los vertederos clandestinos, las reparaciones de estructuras afectadas y la fragilidad que todavía impera en la red de electricidad de Puerto Rico.

Hasta la fecha, la agencia dice que ha gastado aproximadamente $ 3 mil millones en la eliminación de escombros, la limpieza de desechos peligrosos y las reparaciones de carreteras, además de más de $ 2 mil millones en esfuerzos de restauración de energía.

Según se expuso, este ha sido uno de los períodos más largos para los cuales se cubrió el 100 por ciento del costo del trabajo de emergencia, superado solo por el trabajo en Louisiana y Mississippi despues del huracán Katrina. Ahora, aplicará sufragar el 75% de los costos a menos que el presidente, Donald Trump, autorice el pago del 100% de los gastos por recuperación.

Mira la carta pulsando aquí.

El gobernador Ricardo Rosselló. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: