Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno ha dado 'la milla extra' para mostrar capacidad de uso de fondos

FEMA considera a P. R. jurisdicción alto riesgo

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar Marrero, espera que las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la corrupción en el Gobierno de Puerto Rico no retrasen aun más el lento proceso de asignación de fondos federales para la reconstrucción de la isla.

'Nosotros hemos sido transparentes. Las expresiones se distancian exponencialmente de la realidad al día de hoy. Esperemos que no (afecten el proceso de otorgación de fondos federales para la isla)', dijo Marrero.

Mucho antes de las declaraciones de un analista, y que Trump retuiteó, sobre los niveles de corrupción del Gobierno de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Congreso impusieron a Puerto Rico requisitos y controles adicionales como condición para otorgar fondos federales tras la devastación provocada por el huracán María el pasado septiembre. Esto incluye una preauditoría de FEMA a cada petición de fondos, por clasificar a la isla una jurisdicción de alto riesgo.

'La pregunta sería que está haciendo el gobierno federal, particularmente la presidencia, para atender los ruidos de actos impropios en la administración. Eso lo debería contestar el gobierno federal, en particular la presidencia. Nosotros hemos tomado todos los pasos para tener la mejor estructura no solo para manejar los fondos, para ejecutar y para monitorear el buen uso de los mismos', planteó el funcionario.

A solo días de que el Presidente estadounidense retuiteara que Puerto Rico tiene un gobierno corrupto, el coordinador de FEMA en Puerto Rico, Justo Hernández, responsabilizó al gobierno local de la lentitud de los trabajos de recuperación. A un año del ciclón, la agencia federal no ha desembolsado una gran parte de los fondos solicitados ya que se encuentra revisando que se hayan utilizado correctamente para reembolsarlos.

Aunque la dirección central de FEMA aclaró que no es correcto que la agencia federal desconfíe del gobierno, las expresiones de Hernández apuntan a tal desconfianza. A su vez, confirmó que la agencia federal investiga por que el gobierno no ha pagado a algunos contratistas con los fondos que otorgaron.

Para Marrero, las expresiones del coordinador de FEMA se distancian de la realidad. A un año de la catástrofe, FEMA solo ha desembolsado una cuarta parte de los fondos, lo que según Marrero, contrasta con la agilidad con la que otras agencias han tramitado los fondos para la recuperación, como el Departamento Federal de Vivienda (HUD por su siglas en ingles).

'Las expresiones ciertamente fueron desacertadas, por decir lo menos. No responden a los mejores intereses de que Puerto Rico se pueda recuperar de la mejor manera… La historia no cuadra', señaló.

El Director de COR3 responsabilizó a FEMA por la lentitud en el proceso de desembolsos debido a la burocracia al considerar a Puerto Rico una jurisdicción de alto riesgo, lo que impuso que se preaudite cada solicitud antes de liberar los fondos. Marrero cuestionó que FEMA nunca ha puesto por escrito que Puerto Rico es una jurisdicción de alto riesgo.

'El proceso es normalmente burocrático y lo hacen más burocrático, sin tomar en cuenta la situación fiscal. Hay mucho camino por andar, particularmente en la relación con FEMA para agilizar el proceso de desembolso', indicó.

Pero no es solo FEMA, tambien la declaración de desastre del Presidente impuso controles adicionales para asignar fondos federales tras el huracán. Además, solicitó que el Gobierno sometiera un plan de recuperación detallado, coordinado con las agencias federales y certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Marrero aseguró que el gobierno ha cumplido con todo lo requerido por Trump, desde la creación de una oficina para manejar los fondos, controles internos, así como la contratación de expertos externos en manejo de desastres tales como las firmas CGI Technologies & Solutions, Inc., especializada en manejo de data; Deloitte & Touche LLP, para asesorar sobre los procesos de cumplimiento con FEMA; ICF Inc. LLC., especializada en adiestramiento para respuesta a desastres; y Nalen Alwar, especialista en asuntos de energía.

De igual modo, sostuvo que su oficina ha creado una estructura robusta para detectar cualquier uso impropio de los fondos federales destinados a la recuperación a la vez que insistió en una respuesta a las declaraciones del Presidente estadounidense.

De acuerdo con Marrero, la reconstrucción del país tras la devastación causada por el ciclón requiere muchos más fondos y compromiso del gobierno federal.

'No me voy a meter en el debate político. Creo que las acciones hablan más que las expresiones. Señalar que Puerto Rico no tiene la capacidad de manejar los fondos federales no es correcto. Todo lo que nos han pedido ha estado ahí. Hemos dado la milla extra', anadió tras señalar que se ha reunido en varias ocasiones con funcionarios del grupo interagencial anticorrupción y de la oficina del Inspectores General, entre otros.

El director ejecutivo de la Oficina Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar Marrero. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: