Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador acérrimo en que Puerto Rico necesita ayudas federales

El gobernador Alejandro García le envió una carta al presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), Jose B. Carrión III, asegurándole que sin ayuda federal, relacionada al acta 154 de Impuestos Especiales y Fondos Medicos, Puerto Rico no tendrá suficientes recursos para pagar cualquier deuda.

El primer ejecutivo realizó las expresiones en respuesta a una misiva del 23 de noviembre que le envió Carrión III, reafirmándole que se requieren enmiendas a su plan fiscal de largo plazo para poder ser aprobado.

En la carta, la junta federal reiteró que el plan fiscal del gobernador García Padilla carece de un análisis de la deuda del país y requiere reformas estructurales del gobierno de Puerto Rico.

Sin embargo García Padilla indicó que ' la credibilidad del acta 154 del impuesto al consumo constituye una cuarta parte de los ingresos del Estado Libre Asociado'.

Mientras, recalcó que el Estado Libre Asociado, es tema para todo los reglamentos federales relacionados con la salud porque no puede cumplir con ellos, como ningún estado podría sin apoyo federal que acompaña a dichas regulaciones.

'El gobierno federal debe tomar las medidas necesarias para asegurar la capacidad de Puerto Rico para proporcionar atención médica adecuada a su población', señaló García Padilla.

Además, detalló que 'hay un serio riesgo a la estabilidad social de Puerto Rico como si estuviéramos de acuerdo con cualquier acuerdo de reestructuración de deuda sin tener ciertamente en relación con las acciones de Washington. Puerto Rico seguirá sufriendo una contracción económica y una emigración masiva hacia el continente'.

Así como declaró que no es aconsejable diseñar un plan fiscal para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico tomando como premisa una actitud de no acción en Washington, que sólo conducirá a una emigración masiva de puertorriqueños a los Estados Unidos y, del mismo modo, a una mayor desestabilización de la estabilidad de nuestra economía y la factibilidad del propio plan.

El gobernador Alejandro García Padilla no cambiará su plan fiscal. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: