Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aumentado el presupuesto de la Comisión de Energía

Tras señalamientos de la Junta Fiscal

La Administración Rosselló Nevares acató la orden de la Junta de Control Fiscal (JCF) para aumentar el presupuesto de la Comisión de Energía de Puerto Rico, no sin antes volver a señalar lo que ha sido un constante encontronazo con el Gobierno por la partida presupuestaria del bono de Navidad.

Así lo hizo saber el ente, creado en el Congreso bajo el Gobierno del presidente Barack Obama, mediante una corta misiva.

La decisión surge tras una carta cursada por el Gobierno en la que solicitaban cuentas del presupuesto del organismo, el cual había sido asignado a 1 millón de dólares. No obstante, la Junta avaló los $7,600,000 desglosados en el plan gubernamental.

Mira: Sigue el secreteo entre la JCF y el gobierno sobre creditos contributivos

A pesar del aval, los cuestionamientos no se hicieron esperar y la JCF dispuso que el Plan Fiscal de la entidad no está aprobado, no solo por incluir una partida destinada al pago del bono de Navidad, sino de igual modo por comprometer gran parte de su presupuesto para empleados de confianza.

'No cumplen con el Plan Fiscal porque incluye una asignación para los beneficiarios del bono de Navidad. El plan fiscal es claro en esta medida... La asignación de la mayor parte del presupuesto de nómina para posiciones de empleados de confianza es inconsistente con ese aspecto del Plan Fiscal', sostiene la misiva de dos páginas.

El Gobierno de Puerto Rico envió a la Junta el plan fiscal revisado, como lo solicitó ese organismo, el pasado 20 de agosto.

Lee: Plan Fiscal revisado promete mantener bono de Navidad

En un comunicado, el gobernador Ricardo Rosselló explicó que este plan fiscal revisado 'insiste en los fondos' que se necesitan para el 'progreso y la protección de los sectores más vulnerables como pensionados y empleados públicos', entre ellos, el bono de Navidad. No obstante, dicha asignación había sido descartada por el ente encargado de las finanzas públicas tras caerse el acuerdo con el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, que disponía la eliminación de la Ley 80 de despido injustificado para mantener el mencionado bono. Mira la carta

pulsando aquí.

El presidente de la Junta Fiscal, José Carrión III. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: