Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta ordena aumentar el presupuesto a Comisión de Energía

Informó al Gobernador mediante carta.

Luego de recibir una carta de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), la Junta de Control Fiscal (JCF) aceptó revisar su presupuesto para el año fiscal 2019, según informó en carta dirigida al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El presupuesto consolidado para la Comisión en el presupuesto fue estipulado en $1,836,000, de los cuales $1,629,000 se van en nómina y $207,000 a gastos operacionales. Esto es una reducción de 70 % cuando se compara con los $7,000,000 que tiene de ingresos, por lo que la Comisión pidió a la Junta que revise su presupuesto para igualarlo con la expectativa de ingresos que tienen de $7 millones.

La Junta espera que el Gobierno someta el presupuesto revisado de la Comisión para el 20 de agosto, de no hacerlo, el 27 de agosto certificará su versión.

El pasado 5 de julio, la Comisión cursó una carta al ente impuesto por la Ley federal PROMESA donde advirtió que de no enmendar su presupuesto impedirán la fiscalización independiente y las regulaciones sostenidas por hechos a la vez que apuntó a la necesidad de presupuesto para la contratación de asesores externos. La misiva tambien apunta a la necesidad de tener una partida saludable para cumplir con dos objetivos que afectan directamente el desarrollo económico de la isla: revisar las tarifas y establecer el plan de recursos integrado. Ambas están contenidas en el Plan Fiscal de la AEE, por lo que no asignar dinero suficiente para completar estas tareas contradice los propios objetivos de la corporación pública que busca privatizar algunos activos.

El aval a la postura de la Comisión representa un reves a la Administración Rosselló, quien ha tenido como política pública oponerse a la intervención de la Comisión en los asuntos de energía.

Puede leer la carta a continuación.

AEE (Archivo | NotiCel).

Foto: