Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cámara aprueba presupuesto de $8,782 millones

En votación partidista

La Cámara de Representantes aprobó hoy, en votación partidista, un presupuesto de $8,782 millones para el año fiscal 2018-19.

Las Resoluciones 353, 354 y 355 fueron aprobadas a viva voz por la delegación mayoritaria.

Durante su alocución, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Presupuesto y PROMESA, Antonio 'Tony' Soto Torres le pidió a la Junta de Control Fiscal (JCF) que revise los estimados del Plan Fiscal, porque a su entender están subestimados.

'La proyección de ingresos la Junta la saca a partir de los recaudos para el mes de febrero. A febrero, Hacienda se estaba quedando atrás en sus estimados, a razón de 300 millones de dólares. Nuestro planteamiento es que la información al mes de mayo establece otra cosa y por lo tanto, tienen que revisarlo', dijo Soto Torres.

'Nuestro llamado a la Junta es que utilicen su mejor criterio y que sean justos con el pueblo de Puerto Rico y que hagan lo correcto. Lo correcto es revisar el estimado de ingresos que ellos preparan, conforme a la información reciente de los ingresos del Gobierno de Puerto Rico y al estimado de crecimiento económico que ellos tienen y nos permitan a nosotros tener un presupuesto que sea balanceado, conforme al Plan Fiscal y que garantice los servicios esenciales sin afectar a nuestra gente'.

En una conferencia de prensa antes de comenzar la sesión cameral, Soto Torres anunció que la Cámara de Representantes aprobaría un presupuesto mayor al enviado por la Junta. En esa línea, dijo que el presupuesto que la Cámara aprobaría hoy es de $8,782 millones versus el que presentó la JCF de $8,749 millones, lo que representa una diferencia de 37 millones de dólares.

Pero, a las 2:30 pm, todavía no se habían radicado las voluminosas resoluciones que componen el presupuesto por lo que la votación de hoy planteaba un escenario de una cámara legislativa votando sin haber leído o considerado la medida votada.

De hecho, a las 5:30 pm, al finalizar su alocución, fue cuando Soto Torres dijo públicamente que se estarían considerando las Resoluciones Concurrentes de la Cámara 353, 354 y 355 que contenían el Presupuesto de Puerto Rico para el año fiscal 2018-19.

Mira tambien: Junta Fiscal somete su versión del presupuesto al Legislativo

Cuestionado sobre que ocurrirá si en efecto la JCF decide enmendar el Plan Fiscal y aumenta el estimado de recaudos, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, sostuvo que en la aprobación de uno de los tres proyectos que componen el presupuesto, se presentará lenguaje que permita tomar medidas a tales efectos.

'Nosotros vamos a incrementar esa tercera Resolución a razón de la cantidad de dinero que entendemos que necesita el Gobierno de Puerto Rico para sufragar sus gastos sin afectar servicios. Y vamos a establecer un lenguaje que, si la JCF revisa los ingresos del estado, esa Resolución, que es la que tiene que ver con el 'clawback' se estaría quedando sin efecto o en proporción al estimado de ingresos de la Junta', mencionó.

Soto Torres explicó que la JCF permitió que, en caso de ser necesarios, el Gobierno de Puerto Rico utilice 279 millones de dólares de los fondos del impuesto conocido como 'La Crudita 2'. En caso de que la JCF determine revisar los ingresos para aumentar la cuantía, el dinero que haría falta para cuadrar el presupuesto no saldría de los fondos de la Crudita 2, sino del incremento que a juicio de Soto hay en recaudos.

De otra parte, los representantes populares Jesús Santa Rodríguez, Javier Aponte Dalmau, Luis Raúl Torres Cruz y Jesús Manuel Ortiz alegaron que el presupuesto que aprobará la Cámara tiene un descuadre de 400 millones de dólares que supuestamente redundará en el despido de 20 mil empleados de Gobierno.

'De algún lugar van a tener que salir las correcciones en ese presupuesto, cuando faltan 435 millones de dólares. Nuestra proyección es que aquí hay un andamiaje escondido para despido de empleados públicos y en el sector privado con la Ley 80. Tienen un majarete, un berenjenal de presupuesto que solamente una persona enredada como el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado puede defender', expresó el representante Luis Raúl Torres Cruz.

Los representantes populares votaron en contra de los proyectos de presupuesto.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, presentó una enmienda a la RCC 353, para eliminar todo el presupuesto asignado a la Junta de Control Fiscal, pero la mayoría novoprogresista la derrotó 15-7.

El pasado mes de junio la Junta Fiscal remitió su propio presupuesto que incluía cambios en las partidas presentadas por el Ejecutivo. En esa línea, entre los cambios en partidas resaltables la JCF aumentó el dinero de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA por sus siglas en ingles) de $3,436,000 que había propuesto el gobierno a $3,582,000. Sin embargo, redujo el presupuesto para la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) de $83,845,000 a $75,611,000.

Hemiciclo de la Cámara de Representantes. (Archivo / NotiCel)

Foto: