Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Elías Sánchez: 'la Junta todavía no ha entrado con toda la fuerza'

El designado representante del gobernador electo, Ricardo Rosselló, ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez, reconoce que los momentos que vive el país y las decisiones que se avecinan auguran una gran responsabilidad, aunque 'la Junta todavía no ha entrado con toda la fuerza en ejecución'.

Sánchez ocupará la silla de miembro exoficio de la JCF que le corresponde al gobernador que aunque con voz, pero sin voto, supone un inmenso poder para influenciar en las decisiones fiscales que tome el poderoso organismo que para muchos será el verdadero gobierno.

'El rol es uno que requiere ser muy proactivo. Que requiere, ciertamente, ser muy agresivo en el trabajo que se realiza en el sentido de que hay que entender lo que son las prioridades del pueblo de Puerto Rico. Aquí la JCF puede tener una visión de lo que es su objetivo, pero ciertamente, lo que es la prioridad es la política pública del Gobernador y los mejores intereses del pueblo', recalcó.

Si bien es cierto que el gobierno tiene que trabajar con la JCF, para Sánchez la posibilidad de éxito de la gestión del organismo impuesto por el gobierno federal será en la medida en que ellos, a su vez, cuenten con el gobierno.

'La JCF tiene que trabajar mano a mano con el gobierno. La JCF en sí sola no puede ejecutar, porque la Junta necesita que el gobierno ejecute. En esa función vamos a trabajar juntos, porque tiene que haber un entendido de cuáles son las prioridades a favor del pueblo de Puerto Rico y a partir de eso construir el plan fiscal', reiteró a NotiCel.

Como representante del gobernador ante la JCF, Sánchez no recibirá remuneración económica ni se considera un empleado o contratista del gobierno; por lo que continuará con su práctica privada. Rechazó además que su relación profesional con la firma Wolf Popper suponga conflicto de intereses y de haber alguno se inhibirá en el proceso. Aseguró no es correcto que la firma sea representante legal de bonistas del gobierno.

'El bufete sí ha tenido cuentas con el gobierno, pero no tiene que ver con mi labor. Yo he estado más bien en el área corporativa, ambiental; he trabajo proyectos que tiene que ver con empresas privadas en términos de reglamentación en casos que hemos llevado hasta el Apelativo… Yo nunca he trabajado un aspecto legal para gobierno. En un bufete legal hay varias personas que colaboran. Hay personas que manejan unas cuentas y otras que no. En mi caso, nunca he trabajado cuentas del gobierno', sostuvo.

Sánchez dijo que no es correcto que la firma Wolf Popper represente bonistas, 'eso no es correcto. Estoy seguro… inequívocamente', insistió.

De otra parte, alabó las firmas de abogados Proskauer Rose LLP, con sede en Nueva York, y el bufete puertorriqueño O'Neill <><>& Borges contratadas esta semana para ofrecer servicios legales y de consultoría a la Junta./p

p

Sánchez, quien será la voz y oídos del pueblo ante el organismo federal, reconoció que 'la JCF tiene un equipo de profesionales que los ayuda a digerir un poco mejor el aspecto legal y técnico; pero las decisiones las tomarán los miembros de la JCF', sostuvo al adelantar que para enero se dará a conocer la persona que trabajará como director ejecutivo de la JCF.

'Yo creo que todavía no se entiende cómo trabaja la Junta(..) pero esencialmente el gobierno tiene que trabajar mano a mano con la Junta. La Junta va a pasar juicio sobre todos los planes fiscales; sobre todas las contrataciones; sobre todos los presupuestos. No hay transacción que pueda ejecutar corporación pública o el gobierno sin que la Junta no pase juicio. Aquí todavía no se ha entendido la implicación que hay entre la ejecución de la Junta y el Gobierno de Puerto Rico', acotó.

'Yo creo que todavía no se entiende cómo trabaja la Junta' dijo Elías Sánchez. (Josian E. Bruno/NotiCel)
Foto: